La evangelización durante la colonia

La evangelización es el proceso de convertir a una persona al evangelio en la colonia inicio con un pacto secreto entre Fray Bartolomé de Las Casas, y Alonso de Maldonado con el objetivo de reducir y evangelizar pacíficamente a los cientos de indígenas.
Los españoles se enfocaron en inculcar la doctrina y la práctica de la religión. Por lo tanto, la corona española propaga la fe entre la población indígena, mediante los frailes y misioneros; se les fue necesario conseguir las firmas para que se les autorizara la evangelización en el territorio.
Uno de los mecanismos que utilizaron fue el componer unas trovas en idioma quiche, en las cuales se relataba toda la historia sagrada, enseñándoselas a mercaderes para que fueran divulgadas. Otro mecanismo, fue recorrer los pueblos agrupándolos en pequeños grupos para evangelizarlos fácilmente. Luego de que ya fuera propagada la fe, se dio la construcción de conventos e iglesias, cada una tenía anexadauna escuela en la que se encargaban de la evangelización de los naturales así como la supervisión de hospitales, asilos y orfanatos
Ya terminada la reevangelización mediante las escuelas hacia naturales, surgió el primer obispo en la ciudad siendo el sacerdote Francisco Marroquín, quien se encargo de introducir a cada pueblo la Diócesis.
Todo este proceso tuvo grandes influencia en varios ámbitos, uno de ellos es el estado que considero a la religión como un proceso fundamental en la adaptación y necesaria e indispensable para el orden colonial.
De esta forma, se fue estructurando la vida religiosa indígena durante la colonia y debido a ese cambio lo seguimos practicando hasta hoy día, con sus propios valores, normas y ritos. Su principal característica consistía en ser una religión de resistencia, en el sentido de preservar sus bases en un solo Dios, y su práctica de religión popular juega un papel importante en la construcción de la vida comunal.

Bibliografía: [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La evangelización durante la colonia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evangelizaci%C3%B3n-Durante-La-Colonia/2228285.html

MLA

"La evangelización durante la colonia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evangelizaci%C3%B3n-Durante-La-Colonia/2228285.html>.

MLA 7

"La evangelización durante la colonia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evangelizaci%C3%B3n-Durante-La-Colonia/2228285.html>.

CHICAGO

"La evangelización durante la colonia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evangelizaci%C3%B3n-Durante-La-Colonia/2228285.html.