La evangelizacion en nueva españa

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
LOS INICIOS DE LA EVANGELIZACION, CONGREGACION DE PUEBLOS Y ADMINISTACION ECLESIASTICA DE SIGLO XVI, (1525-1558)

Breve explicación sobre la conquista y de los primeros misioneros

En el principio de esta pequeña investigación es necesario saber un poco de los principios, de la conquista y de la llegada de los primeras órdenes religiosas, primeramente me tomo la libertad de investigar sobrelos asentamientos de los primeros misioneros tanto como los franciscanos y agustinos que llegaron tanto en la Nueva España como el asentamientos hacía la Provincia michoacana.
La llegada de un primer español hacía la provincia michoacana, en 1522 fue enviado para conquistar Michoacán, provincia que conquista en nombre de Hernán Cortés, Cristóbal de Olid fue el primer español en llegar aMichoacán, y consiguió que Zuanga aceptara a Carlos I, manteniendo el cargo de rey de los purépechas. Tzintzuntzan, capital del imperio, recibió el título de ciudad, un escudo de armas y una sede episcopal. Poco después, Nuño de Guzmán, integrante de la Primera Audiencia, desconoció estos reales acuerdos y eliminó a Tangaxoan ll, levantando en armas al indignado pueblo.
Enterado Carlos I, comisionó alabogado y humanista Vasco de Quiroga como miembro de la Segunda Audiencia, quien junto con los misioneros franciscanos y agustinos, lograron calmar la situación. En el año 1538, fue nombrado obispo.
El Vasco de Quiroga por los michoacanos
Construyó escuelas y hospitales y ayudó a mejorar técnicamente las distintas artesanías purépechas. En Tiripetío, fundó la Primera Casa de Altos Estudios enAmérica, bajo la rectoría de fray Alonso de la Veracruz.
En los siglos XVI al XVIII, en las dos principales ciudades, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, se levantaron conventos y construcciones civiles. Se inició la explotación minera en Angangueo, y se desarrolló la ganadería en Tlalpujahua, Inguarán y Real del Espíritu Santo.
El año de 1525, a petición del Rey Purépecha, los misioneros franciscanos llegarona Michoacán encabezados por Fray Martín de Jesús o de la Coruña estableciéndose en Tzintzuntzan que era la capital del antiguo pueblo purépecha desde mediados del siglo XV hasta su caída ante los españoles.

Los Primeros Misioneros (Franciscanos y agustinos)
En 1523 se estableció en México la Orden de Frailes Menores (OFM - Franciscanos), con la llegada de los "Doce Apóstoles", los 12misioneros franciscanos que llegaron oficialmente en la Nueva España bajo la obediencia de Fr. Martín de Valencia. Dos años antes ya habían llegado tres grandes misioneros de la misma Orden: Fr. Pedro de Gante, Fr. Juan de Aora y Fr. Juan de Tecto.
En los primeros meses de 1526, los frailes Martín de Jesús o de la Coruña y Antonio de Ortiz, arribaron a Tzintzuntzan; después se les unió Fray Juan de SanMiguel, Fray Jacobo Daciano y otros frailes franciscanos. De inmediato se lanzaron a la evangelización de los pueblos ribereños al Lago de Pátzcuaro, la sierra y el Bajío guanajuatense. 

Once años después, los frailes agustinos, Diego de Chávez y Juan de San Román llegaron a Tiripetío invitados por el encomendero Juan de Alvarado en la Pascua de 1537. Al año siguiente fundaron el pueblo deTacámbaro y allí establecieron como su cuartel general para empezar sus trabajos como la de evangelización y se destinan hacia la tierra caliente, la sierra, la ribera del Lago de Cuitzeo y el Bajío. Los grandes colaboradores de la empresa evangelizadora de los agustinos fueron Fray Alonso de la Veracruz, Francisco de Villa fuerte y Juan Bautista Moya. Franciscanos y agustinos entrelazaron su apostoladomisionero en la sierra y el Bajío y así fincaron las bases de la futura diócesis de Michoacán.

El principio de la evangelización
Es muy probable que por esta zona del oriente michoacano haya pasado primeros obispos, en 1522, el primer sacerdote católico del que se tenga noticia en Michoacán, como nos lo explica Benedict Warren, que en el “25 de junio de 1522 la tropa española encabezada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelización En La Nueva España
  • mestizaje y evangelización de nueva españa
  • LA LECTURA DE EVANGELIZACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA
  • La Lectura De Evangelizacion En La Nueva España
  • Evangelización de la Nueva España
  • La evangelizacion en la nueva españa
  • La Evangelizacion En La Nueva España
  • La nueva españa, los virreyes y la evangelizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS