LA EVOLUCIÓN CULTURAL DEL HOMBRE.

La cultura tomada como el desarrollo de las potencialidades humanas no puede eximirse de entrar en las consideraciones de la evolución biológica del hombre. Yaque es impertinente hacer una división cuerpo-mente en el desarrollo integral[1], cognitivo y biológico del universal natural de los seres vivos; de los cuales el hombre parece poseer cualidadessuperiores con respecto a éstos en su modo particular de ejercer control sobre su medio modificándolo y adecuándolo a sí mismo.

Para el siglo XIX, era bastante fuerte una imagen del mundo, de procedenciacomtiana y por tanto positivista, de la humanidad en un proceso gradual de desarrollo histórico atravesado por etapas, cada una de ellas caracterizada por un tipo dominante de conocimiento que fomentaa su vez la evolución del género humano, como ejemplo: tenemos los modelos tripartitas de Morgan (salvajismo, barbarie y civilización), Tylor (salvajismo, barbarie y modernidad) y Bastián (pueblosprimitivos, culturas intermedias y pueblos civilizados). Configurando un marco epistémico, que podría llamarse, de una convicción generalizada de progreso. Este modelo de la evolución cultural trabajadodesde la antropología recibió un importante aporte del darwinismo, pues, Darwin contribuyó a que el pensamiento evolucionista se impusiera de manera definitiva como paradigma científico y lograra unarespetabilidad académica general y definitiva.

Así las cosas, los primeros antropólogos consideraban la evolución cultural como un proceso continuo de transformaciones, el cual partía de uncomienzo absoluto de la cultura humana que pasaba de un estado menos civilizado a uno de mayor civilización; aunque, quedó claro que, debido a la poca información de que se disponía, era imposible afirmarcientíficamente el comienzo absoluto de la cultura humana. Otro inconveniente surge cuando se considera la evolución cultural ya no por etapas sucesivas sino por saltos o préstamos culturales de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). La evolución cultural del hombre. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evoluci%C3%B3n-Cultural-Del-Hombre/52833.html

MLA

"La evolución cultural del hombre" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evoluci%C3%B3n-Cultural-Del-Hombre/52833.html>.

MLA 7

"La evolución cultural del hombre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evoluci%C3%B3n-Cultural-Del-Hombre/52833.html>.

CHICAGO

"La evolución cultural del hombre." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evoluci%C3%B3n-Cultural-Del-Hombre/52833.html.