La evolución de la economía internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL

El fin de la guerra napoleónica consolidó a Inglaterra como potencia financiera y acreedora del mundo. Pacíficamente extendió sus tentáculos por todos los mercados, consolidando el dominio en sus colonias y en los países emergentes.

Con excepción del problema de Irlanda y su severa hambruna por el fracaso en 1856 de la cosecha de la papa, Inglaterraafianzó su situación como potencia financiera del mundo.
Bajo la prudente conducción de la reina Victoria y sus asesores, en particular Israelí, que con orden y paz prolongaron su dominio por ochenta años, Inglaterra se convirtió en acreedor del mundo.

La oferta mundial de toda clase de bienes comenzó a superar a la demanda como consecuencia, entre otras cosas, del progreso tecnológico.Nuevas técnicas y nuevas fuentes aumentaron el aporte de productos y la alteración de los precios, a lo que se agregaron los cambios producidos en la demanda, las prácticas monopólicas y el fracaso de los controles nacionales e internacionales.

La expansión industrial de los países emergentes, entre ellos Estados Unidos, se sintió intensamente en Inglaterra donde la producción de carbón y algodónelaborado y de los astilleros aportaron una fuerte competencia. Europa y los Estados Unidos elevaron su protección y el control oficial comenzó a reemplazar el patrón oro anterior a la guerra; sistema que ya había comenzado a desaparecer con la guerra y con la suspensión de la prohibición de exportar.

Al final de la crisis los precios habían aumentado hasta 14.000 veces en Austria, 2.500.000veces en Polonia, 4.000.000.000 en Rusia y 1.000.000.000en Alemania.
La alarma cundió en Europa y conferencias monetarias posteriores trataron de resolver el problema. Austria, Hungría, Polonia, Italia y Rusia recibieron préstamos de Estados Unidos
Para reconstruir sus finanzas.

LA CRISIS DE 1973.
El gran crecimiento económico de la década de los sesenta fue cortado en la década siguiente poruna crisis cuya recuperación perdura hasta el momento actual: La crisis energética. (O del petróleo) de 1973.
Las principales causas de la misma fueron:
* Los problemas Monetarios Internacionales.
* El aumento de la Inflación   y los Precios.
* La elevación de los Precios del Petróleo.
La década de los años sesenta se había caracterizado por   el uso de energía barata, pero a partirde la guerra árabe israelí el petróleo fue utilizado por la organización de países exportadores de petróleo (OPEP) Como arma política. Para lograr por parte de Israel el abandono de las tierras ocupadas tras la guerra de los seis días.
Las economías occidentales dependientes del petróleo se vieron afectadas tras esta guerra pues se da un alza importante en el precio del petróleo. La produccióntuvo que reducirse trayendo consigo el cierre de empresas y por consiguiente se da una escalada de desempleo.

LAS   CARACTERISTICAS DE LA CRISIS SON:
* Disminución de las tasas de inversión.
* Inflación y subida de precios.
* Falta de crecimiento económico. Estancamiento de la producción.
* Aumento del desempleo, problema que hasta la fecha subsiste.
Como consecuencia de estacrisis se agudiza la brecha entre los países desarrollados y los llamados del tercer mundo.
Los países de OPEP carecían de infraestructura bancaria adecuada por lo que se vieron en la necesidad de depositar los ingresos del petróleo en bancos de los bloques capitalistas o invertir en países desarrollados.
E.E.U.U Y LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA: implementaron medidas para paliar la crisis por mediodel control de la demanda con medidas fiscales restrictivas. Lo que redundo en:
* Éxito de la lucha antiinflacionaria
* Logro de equilibrio en la balanza de cuenta corriente.
* La estabilización de la producción que perduro hasta principios de los noventa.

CINCO TEMAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL
1. Crecimiento 2010-2015: alegría para unos pocos
La economía...
tracking img