Proyecto de tesis tiendas rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Diconsa Bajío, es una empresa que tiene como objetivo llevar los productos de la Canasta Básica a las zonas mas marginadas del Estado de Guanajuato, y esto lo realiza mediante tiendas Rurales.
Las Tiendas rurales son atendidas por gente de la misma comunidad que de alguna manera y en muchas ocasiones nunca han tenido la oportunidad de atender un negocio en el quepuedan vender o dar algún servicio, de esta gente la mayoría son mujeres, mujeres dedicadas al hogar, con hijos y con necesidades de alimentarlos. El hecho de que en sus casas tengan una Tienda que los pueda proveer de alimento, les hace tomar de manera muy fácil, productos que en su interior saben que los tendrán que reponer, ya sea de manera económica o que se les descuente de sus ganancias.Lamentablemente al no conocer o no saber llevar una buena administración de su tienda, se empiezan a comer el capital de la Tienda, esto les ocasiona faltantes, que se viene complicando cada vez mas hasta llegar el momento que ya no puede ser solventado, porque la ganancia es muy poca o porque esto también ha ocasionado descuido.
Por otra parte, Diconsa en muchas ocasiones no realiza unainvestigación mas minuciosa del lugar o la zona en donde pretende abrir una tienda, dejando a la expectativa que esta tienda algún día pueda funcionar como muchas tiendas que por antigüedad en las localidades han desarrollado un importante negocio, cumpliendo con los objetivos de Diconsa. Anudado a esto, el encargado de llevar a cabo esta supervisión, para detectar a tiempo, faltantes, problemas sociales enla comunidad o alguna pronta solución, no cuenta con un incentivo que le motive a que se pueda hacer un buen trabajo a fin de que el negocio nuevo que se ha puesto en una localidad y que cumpla los requisitos operativos de Diconsa pueda lograr su un buen funcionamiento.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un modelo que contenga un proceso para poder abrir una tienda de Diconsa en lasZonas Rurales de Alta y Muy Alta marginalidad y que la población objetivo este dentro de los 200 y 2,500. Considerando que la Tienda que se abrirá, contara con la mejor ubicación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Detectar factores que influyen para que la persona que se propone como encargado de tienda no tenga problemas con la gente de la comunidad.

b) Realizar un Análisis al personal queopera Como Supervisor de Tiendas Rurales, que cuente con la capacitación y actitud necesaria para realizar su trabajo.

c) Detectar cuales han sido los factores, que han hecho que una apertura de tienda Rural nueva haya logrado el éxito esperado.

d) Acercamiento con las entidades de los Gobiernos municipales del Estado de Guanajuato, para obtener de las localidades objetivo una mejorparticipación.

JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

En el manual de las Tiendas Rurales (reglas de operación que entraron en vigor el 17 de Febrero del 2006 y fueron publicadas el Diario de , se indica que las tiendas deben ser abiertas en zonas Rurales de alta y muy alta marginalidad con población que oscile entre 200 y 2,500 habitantes, para esto se tomara como indicador la informaciónque arroje el INEGI (2005).
Cantú (2001) menciona que el mejoramiento continuo se logra a través de todas las acciones diarias (por pequeñas que éstas sean) que permiten que los procesos y la empresa sean más competitivos en la satisfacción del cliente.
Mejoramiento continuo, según Castañeda (2008) también se puede definir como el proceso mediante el cual se realizan continuamente pequeñasmejoras en todas las funciones de la empresa y en el que todo el personal participa. Este proceso, además, se enfoca en ideas de bajo o nulo costo, está orientado a la acción y es de rápida aplicación. Los japoneses tienen una palabra para este proceso: kaizen, y representa la forma de vida del pueblo japonés: tratar de ser mejores cada día, aunque sea un poco.
Uno de los puntos importantes en el...
tracking img