La evolución del pensamiento administrativo

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
La evolución del pensamiento administrativo.
Objetivos del tema:
• Describir como la necesidad de incrementar la eficiencia y la eficacia de la organización ha guiado la evolución de la teoría de la administración.
• Explicar el principio de la especialización y la división del trabajo, y describir porque el estudio de las relaciones entre la persona y el trabajo es fundamental paraincrementar la eficiencia.
• Identificar los principios de administración y organización que están en la base de las organizaciones eficaces.
• Esbozar los cambios que se han producido en las teorías sobre cómo deben conducirse los administradores para motivar y controlar a los empleados.
• Explicar las contribuciones de la ciencia de la administración al aprovechamiento eficiente de los recursos de laorganización.
• Explicar porque el estudio del ambiente externo y su efecto en la organización se ha convertido en un tema central el pensamiento administrativo.
El reto del administrador- La mejor manera de fabricar autos.

*Henry Ford y su Producción en masa (Bandas transportadora) 1913 Highland Park Detroit.
Resultados con este método: Incremento en la eficiencia y reducción de costos.*Ohno Taiichi de Toyota y La manufactura Esbelta: La idea central se basa en que si los trabajadores ponen de su parte y colaboran a menudo en la toma de decisiones, sus habilidades y conocimientos pueden aprovecharse para incrementar la eficiencia.
En la actualidad: El aspecto crucial consiste en encontrar el equilibrio perfecto entre personas, computadoras y TI.

La evolución del pensamiento yLas teorías de la administración al paso del tiempo (Ideas centrales).

Teoría de la administración científica.
*Buscar mejores formas para satisfacer las necesidades de los clientes.

La Administración Científica
Para F.W. Taylor: Es el estudio sistemático de las relaciones entre las personas y las tareas, con el fin de diseñar los procesos de trabajo y obtener un incremento en laeficiencia.

Principios:
1.- Estudiar la manera en la que los trabajadores desempeñan sus tareas, para recopilar todos los conocimientos informales sobre el trabajo que posee cada empleado, y experimentar como mejorar la forma de hacer el trabajo.
2.- Codificar los nuevos métodos de realizar las tareas en forma de reglas escritas y de procedimientos de operación estandarizados.
3.- Seleccionarcuidadosamente a los trabajadores que posean habilidades y destrezas que concuerden con las necesidades de la tarea, y entrenarlos para realizar la tarea de acuerdo con las reglas y procedimientos establecidos.
4.- Establecer un nivel justo o aceptable de desempeño en la tarea y luego crear un sistema de pago que premiar el desempeño que superara el nivel aceptable.

Especialización laboral ydivisión del trabajo.
*Aumenta la eficiencia y lleva a un incremento en el desempeño de la organización.
Definición: Proceso por el que se produce una división del trabajo en la que al paso del tiempo diversos trabajadores se especializan en tareas concretas.

Teoría de la gerencia administrativa.
Definición: Estudio de cómo crear una estructura organizacional que produzca una eficiencia yeficacia elevada.

Comentario: Hacer las cosas bien y a la primera nos convierte en eficaces y eficientes, el rendimiento y productividad esta basado en estos dos conceptos que aunados a la experiencia laboral y de campo enriquecen a las organizaciones. Hoy en día si una empresa no es productiva con los recursos humanos, técnicos y tecnológicos queda rezagada o simplemente tiende a desaparecer. Laeficacia y la eficiencia se han vuelto ahora más que nunca los factores preponderantes en toda organización.

Teoría de la Burocracia.
Max Weber y sus cinco principios.
1.-En una burocracia, la autoridad formal de un jefe deriva de la posición que detenta en la organización.
2.-En una burocracia, las personas deben ocupar los puestos según su desempeño, no por su lugar en la sociedad ni por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • Evolución del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • Evolucion del pensamiento administrativo
  • Evolucion Del Pensamiento Administrativo
  • evolucion del pensamiento de administrativo y su filosofia
  • evolucion del pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS