La evolución del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS HOMÍNIDOS AL HOMO SAPIENS SAPIENS.
1- INTRODUCCIÓN

La evolución humana es el proceso de cambio que dio lugar a la aparición del Homo sapiens sapiens. Hay evidencias que demuestran quelas características físicas y de comportamiento comunes a todos los seres humanos fueron evolucionando a lo largo de, como mínimo, 6 millones de años.
Los primeros simios aparecieron hace 40millones de años, que evolucionaron a los grandes simios hace 18 millones de años. La evolución ha dado pasos agigantados y aparecieron los primeros homínidos hace 4 millones de años. La característicaprincipal de los homínidos es el bipedismo.

2- CLASIFICACIÓN DE LOS HOMÍNIDOS
A) Australopithecus
El Australopithecus es el homínido más antiguo que se conoce. Haceaproximadamente unos 5 millones de años que evolucionó en África, se parece a una especie de los simios con dos características importantes que le distinguían de éstos: pequeños dientes caninos (contiguos a loscuatro incisivos) y bipedación. Otras características no menos importantes son: un cráneo bajo tras un rostro prominente y un tamaño de cerebro de 390 a 550 cm3, similar al de los simios. El peso de losaustralopithecus oscilaba entre 27 y 49 kg y su altura entre 1,1 y 1,5 m, valores que se aproximan mucho a los de los chimpancés (erguidos). Se cree que estos seres eran carnívoros.
B) Homo habilisEl homo habilis vivió en el este y posiblemente en el sur de África hace entre unos 2,4 y 2 millones de años. Aunque los fósiles de esta especie se parecen bastante a los de los australopithecus. Elhomo habilis tenía molares, premolares y mandíbulas más pequeñas y estrechas que sus predecesores. Tenía una capacidad craneana de 680 cm3 y su altura alcanzaba el metro y 55 cms. Era robusto, ágil,caminaba erguido y podía coger las cosas con las manos. Sabía usar el fuego, pero no producirlo, y se protegía en cuevas. Vivía de recolectar semillas, raíces, frutos y ocasionalmente comía carne....
tracking img