Resolucion de problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1º ¿Qué es un problema?

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, entre otras, define problema, como conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de un fin. A lo largo de nuestra vida personal y profesional se dan circunstancias que nos impiden que todo se desarrolle según lo previsto, o en la que nos ofrecen variasdisyuntivas, en estos casos tenemos que decidir cual es la forma de actuación más adecuada para nuestros objetivos.

Los problemas han de ser abordados en el momento oportuno, obviarlos no los va a solucionar y pueden que se enquisten, produciendo males crónicos y generar situaciones aún más difíciles y complicadas que deriven en grandes trabas en las relaciones laborales o en el proceso de trabajodentro de la empresa

1. Tipos de problemas

Los clasificaremos en diferentes criterios, ya que todos los problemas no son iguales y no debemos enfocarlos de la misma manera para llegar a su solución.

Según su frecuencia y previsión:

Frecuentes - previsibles:
o Tenemos datos completos y definidos
o Es planificado y rutinario
o Método conocido yautomatizado

Infrecuentes – no previsibles:
o Datos incompletos o mal estructurados
o Situaciones nuevas
o Método indefinido y sin estructurar

Según su conocimiento entre alternativas y consecuencias:

Certidumbre: se conocen las consecuencias de todas las alternativas posibles

Riesgo: Se conoce la probabilidad de que ocurran las consecuencias de cada alternativa

Incertidumbre:se desconocen las posibles consecuencias de cada alternativa ni la probabilidad de que ocurran

Número de personas implicadas:

Individual: El encargado de resolver el problema es una sola persona

Grupal: Ha de resolverse por una colectividad de personas

Número de objetivos:

Un objetivo: La selección de alternativas se realiza en función de un solo objetivo

Varios objetivos: Sedebe analizar la interrelación de los objetivos entre si, con la posibilidad de que la consecución de unos, interfiera en la resolución de los otros.

2º Proceso para resolver los problemas

Para arreglar un problema, es necesario seguir un método, usando estrategias conseguimos optimizar el tiempo y aprovechar mejor las soluciones, así como crear un hábito de trabajo en este aspecto.Cuando se detecta un problema hay que tratar de identificarlo lo antes posible, y evitar buscar inmediatamente un culpable, lo cual nos separa del objetivo final de restablecer la normalidad en el menor tiempo posible. Después de todo este proceso se depurarán las oportunas responsabilidades, y se tomarán medidas para evitar que este problema vuelva a darse o estar convenientemente preparados por sies inevitable que suceda otra vez.

Las partes en que se estructura el proceso de resolución de problemas son:

(
( (

2.1 Identificación y definición del problema

Esta fase de resolución de problemas se compone, a su vez, de otras tres, a saber:

Recogida de información: Se efectúa desde el primer momento, planteándonos las preguntas ¿qué? ¿dónde? ¿a quién? ¿cómo le afecta?,todas ellas referidas al problema.

Definir el problema: Tras la recogida de datos, y a la vista de ellos tendremos que saber como es el problema, para ello tenemos que procesar la información, en varios pasos.

Primero ordenaremos los datos para poder identificar el problema, después los interpretaremos para poder relacionar y comparar con situaciones similares antecedentes, finalmentedescribiremos el problema para comunicarlo a quien corresponda.

Diagnosticar la situación, mediante unas cuestiones, cuál es la amplitud del problema, su inicio y posible final, así como las incidencias sobre los afectados. Con ello filtramos lo que queda ajeno al problema y que nos puede dificultar su resolución, así como los implicados de forma directa o indirecta.

2.2 Análisis de las...
tracking img