La evolución del trabajo

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
La Evolución del Trabajo

El trabajo puede definirse como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar para vivir o vive del trabajo de losdemás.
El concepto de trabajo ha sido transformado y ha adquirido relevancia desde la revolución francesa y la revolución industrial.

Cada formación social desarrolla un tipo específico de relaciones sociales para atender la actividad laboral que impacta decisivamente en las características de cada sociedad y en la cultura y forma de vida de sus habitantes. La constitución misma de la humanidadcomo especie social está vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en el trabajo. Por otra parte el conflicto social derivado de las relaciones laborales.
Se pueden definir diversas formas de trabajo en los distintos períodos históricos:
PREHISTORIA
La primera etapa, en el Paleolítico, fue la depredación que consistió en la caza, la pesca y la recolección de frutos y vegetales.
Luego,en el Neolítico, se empiezan a utilizar el arado y la azada, que ayudan en gran manera a la precaria agricultura. Se cree que los primeros metales se descubren en Tailandia, alrededor de 4500 años a. C. (Bronce - Edad de Bronce), usándose en general como elemento decorativo o para elaborar armas. El hierro aparece en Oriente próximo, donde empieza a usare hacia el siglo XIII a.C., sustituyendo albronce y dando lugar a la Edad de Hierro.
Asegurada su subsistencia y establecidos en ciudades, comenzó la división del trabajo entre el manual (encargado de obtener los recursos) y el intelectual (encargado de la organización social y política). La vida en aldeas se fue tornando más compleja y dio lugar en algunas regiones a la revolución urbana. Nació la oposición campo/cuidad y la laborcampesina se consideró más ruda e inferior.
Alrededor de 3500 años a.C. se descubre la rueda en Mesopotamia, sustituyendo el carro con ruedas al tradicional trineo. Más adelante se introduce la rueda con radios.
La economía de trueque se realizaba por medio del intercambio de objetos, animales, pieles, servicios. Este tipo de transacción continuó hasta la aparición de la moneda.

LA EDAD ANTIGUAAparece la escritura, dando comienzo a lo que llamamos historia. Los primeros escritos que se conocen datan de 3000 años a.C., y corresponden a los sumerios. Estos documentos están escritos con caracteres ideográficos. Los primeros documentos con escritura alfabética surgen en Grecia alrededor de 800 años a.C.
Se empiezan a construir grandes templos - Las pirámides de Gizeh, en Egipto,construidas durante la IV dinastía (2680 a.C. - 2544 a.C.) por obra de mano esclava (considerada por las más diversas civilizaciones como la forma natural y más adecuada de relación laboral).
En el siglo VII a.C. Glanco inventa la soldadura. Las primeras monedas acuñadas con carácter oficial aparecen en el siglo VI a.C. en la zona de Lidia (Asia Menor), y en China. A partir de entonces empiezan a surgirmonedas en Grecia (siglo VI a.C.). Aquí se emite el dracma, compuesto de 65 a 67 granos de plata fina. Aparece también la balanza, utilizada por primera vez por los egipcios, alrededor de 2500 años a.C.

LA EDAD MEDIA
En el siglo VIII surge el feudalismo. Así, el campesino trabaja para un señor feudal, que le protege en caso de guerra. A su vez, el señor feudal jura al rey ayudar en la defensadel territorio en caso de una invasión. Los campesinos no eran esclavos ni recibían un salario por producir la tierra. Podían usar parte de la producción, y la parte restante debían entregársela al señor como tributo. Cuando no estaban ocupados con la producción agrícola, elaboraban productos para usar o permutar entre las familias de las ferias dominicales. Este régimen de posesión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del trabajo
  • Evolucion Del Trabajo
  • Evolución del Trabajo
  • Evolución Del Trabajo
  • Evolución del trabajo
  • La Evolucion Del Trabajo
  • trabajo evolucion
  • Evolucion del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS