La Opinión Pública, El Público Y El Poder

Páginas: 22 (5458 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Para hablar de Opinión Pública es importante tener en cuenta que es un término que ha ido teniendo diferentes acepciones, más que a lo largo del tiempo, a lo largo de los autores. Tampoco hay un acuerdo en cuanto al origen y comienzo del término. Más allá de todo esto, el objetivo del siguiente trabajo es analizar el proceso por el cual o, a través del cual se forma la opinión pública.
Losnormativistas creen que la opinión pública está basada en el principio de racionalidad de los sujetos, por lo que necesita de la democracia para ponerse en debate. El énfasis está puesto en el discurso. En el modelo psicosociológico se plante básicamente que la Opinión Pública es un mecanismo de control social, lo importante aquí no pasa por la calidad de los argumentos, sino por qué grupo se imponesobre otro.
Hay que tener en cuenta que en un principio la única persona pública era el rey; y, según Giovanni Sartori, puede comenzar a hablarse del término a partir de la Revolución Francesa. Es con este hecho que la burguesía triunfa por primera vez, sobre al absolutismo. Es con la burguesía que comienza la división de poderes y una separación real entre el poder económico y el político.Mientras en la esfera privada se lucha por el interés individual, en el Parlamento se debate sobre la cosa pública que atañe a todos, en favor del bien común. Es por esto que podemos comenzar a hablar de la esfera pública.
En la Plaza Pública los burgueses discutían lo que antes se había tratado en el Parlamento, y es justamente a este hecho que, la Teoría Liberal, lo denomina: cosa pública.
Unaimportante división teórica de aguas se da a la hora de interpretar si la opinión pública es racional y se forma en un proceso democrático o es una forma de control social.

La democracia en cascada

Giovani Sartori nos remonta a la revolución Francesa de 1879 para entender que la opinión pública se engendra y opera en base a la propuesta de esa revolución: la democracia de generar un públicomás grande que pueda manifestarse en una gama más amplia y diversa de opiniones sobre temas de naturaleza pública. El hecho de que la opinión pública surja como fuerza operante en coincidencia con la revolución de 1879 indica una asociación primaria del término, con una asociación política.
Aquellos temas de naturaleza pública (interés general, el bien común; en esencia la res pública), y lagestión de estos asuntos de la comunidad política, describen, para el autor, técnicamente a la opinión pública como, un público interesado en la cosa pública; pero no solo como sujeto sino también como objeto de expresión, entendiéndose que solamente no lo es, porque está ubicada en el público, sino porque está hecha por el público.
Ya que la democracia se basa en la soberanía popular, el pueblo(público de ciudadanos) debe expresar y entender la operatividad y el contenido de de la soberanía popular; esos asuntos de la comunidad política, para conformar un verdadero gobierno de la opinión, fundado y consentido por el consenso. Por esto es que, la teoría de la opinión pública se incluye en el pilar de la teoría de la democracia. Razón a la que lleva a Sartori a definir a la opiniónpública como “un público o una multiplicidad, cuyas opiniones interactúan con los flujos de información sobre el estado de la cosa pública”.
Sartori, desarrolla el proceso de formación de las opiniones mediante un esquema de “cascada” para entender que la interacción de las ideas de distintos actores logra la opinión pública. Esta cascada explica que en cada escalón existen ideas diferentes esferasy que, en los intervalos entre escalones, existe un depósito de ideas donde la interacción de éstas, al descender, brinda en cada intervalo la reformulación de las mismas, creando depósitos que mezclan las ideas que desencadenan en la formación de nuevas opiniones.
Las principales ideas a discutir que se encuentran en lo alto del modelo y no están influenciadas por ningún factor son ideas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones Publicas y Opinion Publica
  • Opinion Publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • Opinion publica
  • Opinion publica
  • La opinión pública
  • Opinion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS