La Evolución de las Microfinanzas en la República Dominicana

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
EVOLUCIÓN DE LAS MICROFINANZAS EN REPÚBLICA DOMINICANA
Gloria Reyes y Joaquín Prestol
Inicios de la industria microfinanciera
Las microfinanzas son una rama del sistema financiero que atiende a las pequeñas unidades productivas y a las personas de escasos recursos. Estas operaciones financieras, si bien tiene algo grado de rentabilidad, poseen una finalidad de tipo social. Según García yOrtiz (2012), citando el Informe del Estado de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito 2011, a diciembre del 2009 las instituciones de microfinanzas atendieron a más de 190 millones de clientes a través de la concesión de microcréditos. Según la fuente citada por los autores, de las 3,589 instituciones de microfinanzas que reportaron datos de sus clientes, unas 639 se encontraban en América Latina yel Caribe atendiendo a 12.3 millones de clientes.
El inicio de las microfinanzas en República Dominicana lo podemos establecer alrededor de los años ochenta con las iniciativas sustentadas en donaciones que promovieron el fortalecimiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG), las que con el pasar del tiempo se convirtieron en instituciones reguladas y cooperativas. Específicamente en1981 se iniciaron las labores de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), con un programa de microcréditos orientado a pequeñas unidades productivas y a individuos de escasos recursos. 
Debido al limitado acceso de estos actores a los servicios financieros tradicionales, las ONG y las cooperativas se convirtieron en los oferentes de microcrédito por excelencia. Estos microcréditos tenían lafinalidad de fortalecer las capacidades de las personas de generar ingresos y, por tanto, de mejorar su calidad de vida. 
Entre las características principales de estas entidades podemos citar: servicios financieros ofrecidos a una población de menores ingresos y con un limitado acceso al mercado financiero formal, tasas de interés diferenciadas por tipo de clientes, aunque en general, son máselevadas que las instituciones reguladas: no captan recursos del público porque no están autorizadas a tener instrumentos de ahorro, lo que implica un costo mayor de los recursos, utilizan tecnologías crediticias que implican desplazamiento de los oficiales de crédito, lo que se traducen en un incremento de los costos operativos atienden una clientela más riesgos, en comparación con las fuentesinformales (prestamistas) las tasas son significativamente inferiores.
Estructura y composición del mercado de las microfinanzas
En República Dominicana los servicios de microfinanzas son provistos tanto por entidades reguladas (bancos múltiples, de ahorro y crédito y corporaciones de crédito) como por entidades no reguladas (ONG y cooperativas). Al 2008, contábamos con unas 30 IMF de las cuales 3eran reguladas, 13 no reguladas y 14 pertenecientes a la red de cooperativas de AIRAC (Dávalos y Ortiz, 2009).
El crecimiento del número de clientes atendidos por las microfinanzas es evidente. Mientras en el 2006 las IMF reguladas atendían a unos 96,018 clientes, para el 2008 éstas llegaban a unos 126,881 clientes. El desempeño de las IMF no reguladas es similar, teniendo que para el 2006 atendíanuna clientela de 56,602 personas, cantidad que llegó a 86,242 en 2008 (Dávalos y Ortiz, 2009).
Sin embargo, el mercado de las microfinanzas de República Dominicana está altamente concentrado. El 60% de los prestatarios son atendidos por ADOPEM y ADEMI, mientras que FONDESA representa un 8% del mercado. Las cooperativas afiliadas a AIRAC, por su parte, representan apenas un 6% del total de losclientes atendidos por las microfinanzas (Planet Finance, 2011).
Las entidades que paulatinamente se incorporaron al mercado de las microfinanzas de República Dominicana, como ADEMI y ADOPEM, hoy son de las más grandes del sector. Con la aprobación de la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera, muchas de estas ONG salieron fortalecidas e iniciaron un proceso denominado upscaling, mediante el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de la auditoria en la republica dominicana
  • Los Tributos y su Evolución en la Republica Dominicana
  • Evolucion del mercado en Republica dominicana
  • Evolucion de la arh en republica dominicana
  • Evolución de la planificación estratégica en la República Dominicana.
  • Evolucion Del Derecho Comparado En República Dominicana
  • ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA
  • origen y evolucion de la suprema corte de justicia de la republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS