La evolución demográfica de españa, 1800-1930

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
La evolución demográfica de España, 1800-1930
El crecimiento de la población y sus componentes
A lo largo del s. XIX, se produce un aumento de la población en los países europeos motivado por eldescenso de la mortalidad, así como por las mejoras en la sanidad y en la higiene tanto personal como en las infraestructuras, a todo lo cual hay que añadir una mejora en la dieta alimenticia.
En elcaso de España, la población española creció aunque de una forma más modesta respecto al volumen alcanzado por otros países europeos. Este lento crecimiento se debe al mantenimiento de altas tasas demortalidad y a la persistencia de mortalidad catastrófica.
Además este crecimiento demográfico no fue uniforme. Diferenciamos 4 etapas:
- Finales de s. XVIII hasta 1820: período de estancamientodemográfico. En estos años se sufren crisis de subsistencia, la guerra de Independencia y guerra contra Francia. Malas cosechas, crisis de mortalidad provocada por el tifus (1794-1795). Aparición periódicade factores negativos que impiden el crecimiento
- 1820-1860: crecimiento: aunque se produce sin cambios en la modernización agrícola y sin Revolución Industrial (excepto Cataluña y País Vasco). Porello no se verá libre de crisis de mortalidad por guerras, crisis de subsistencia (guerra carlista, cólera, etc.)
Tampoco se pudo evitar la aparición periódica de crisis de subsistencia.
Los dosfactores que permiten este crecimiento serán el aumento de la extensión de la superficie cultivada, gracias a la introducción del consumo masivo de nuevos productos (maíz, patata), y porque entre1830-1860 se elimina la salida de españoles a América.
Además los cambios que la revolución burguesa introdujo en los sistemas de explotación en el concepto de propiedad, abolición de diezmos, procesos dedesamortización, estimularon la expansión del cultivo en España.
- 1860-1900 Estancamiento, fuertes pérdidas en la población. Progresivo descenso del ritmo de crecimiento de la población, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución demográfica de españa
  • Evolución demografica
  • Evolución demográfica
  • Cuestionario españa 1600-1800
  • Crecimiento Demografico En 1930-1990
  • La diversidad demográfica y cultural de españa
  • diversidad cultural y demografica de españa
  • transición demográfica en España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS