La excepción de cosa juzgada en el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Excepción de Cosa Juzgada en el Derecho
Procesal Civil

I. CONSIDERACIONES GENERALES:

Quien de aquí de los presentes podría decir que no tiene alguna una noción general de lo que es la cosa juzgada como excepción, de seguro q todos tenemos una idea general: “La prohibición de revivir procesos ya fenecidos” de lo que es. Sin embargo este tema no resulta tan sencillo como aparece. Asíque comenzaremos esta sesión tratándonos de responder ya hiendo a los casos concretos las siguientes interrogantes.

¿Generará cosa juzgada aquella sentencia en el cual el juez se pronuncia sobre una pretensión no planteada pero si deducida en el desarrollo del proceso y las partes no se hayan percatado y por ende no hayan observado?
¿o en aquella sentencia emitida por el juez en la cualampara una demanda de divorcio por causal de Separación de Cuerpos; Generará cosa juzgada en cuanto a las otras causales de divorcio, es decir por adulterio, etc.?
O en aquel proceso en el cual unos vecinos de avenida x interponen demanda contra la empresa Y para que quite la colocación de avisos publicitarios obscenos de toda la cuadra ¿Generará cosa juzgada en cuanto a los otros vecinos de lamisma cuadra que no interpusieron dicha demanda?
Para ello resulta pertinente recurrir al inicio de la historia de cosa juzgada

II. ANTECEDENTES

Al respecto, cabe precisar que tema de la Cosa Juzgada, no tiene sus orígenes tal como muchos autores señalan en “Roma” a través del Digestos, sino muchos años antes, es decir en el Código de Hammurabi – 1960 a.c. quien mostró los primeros conceptosgenerales sobre los cuales un juzgado no podía pronunciarse nuevamente sobre un resolución que ya se había resuelto. Ahora bien, posteriormente ya en la Época Romana, si es cierto que ellos tal como así lo muestra su más brillante obra literaria jurídica “El Digesto” también desarrollaron el tema de la Cosa Juzgada. Pero ustedes se preguntaran ¿por que en Roma?; y ¿cual fue su aporte?. Bueno larespuesta es sencilla pues en ese periodo dicho Estado Romano entró en un proceso extraordinario de expansión el cual obligó también el desarrollo de su norma jurídica. Entonces, que aportaron los romanos ¿Construyeron acaso un concepto jurídico de lo que es la Cosa Juzgada? ¿Establecieron las distintas categorías dogmáticas de la Cosa Juzgada, que hoy conocemos como la cosas Juzgada Formal,Material con Efecto Negativo o con Efecto Positivo? La respuesta es No, simplemente establecieron una serie casos concretos en el cual se aplicaba el criterio de la Cosa Juzgada.

Fue recién en la época medieval donde los juristas medievales dirigidos muchos de ellos por la corriente Eclesiásticas de ese entonces donde se buscó construir una Teoría General de la Cosa Juzgada; es ahí donde realmentesurge el problema; ahí es donde empieza el origen de todas las discusiones que tenemos sobre la Cosa Juzgada.

Imagínense ustedes que para construir una teoría jurídica tengamos que tomar como referencia aquellas resoluciones que se dieron por lo menos hace unos 800 años atrás, evidentemente, no seria nada positivo, sino complicado. Que trajo con ello, que aparecieran muchos errores y lo másimportantes que se alejen de la realidad; aparecieron muchas teorías tratando de explicar la naturaleza de la Cosa Juzgada, de tal manera que se sobre cargo el concepto de la Cosa Juzgada. Fue recién en el siglo XVIII donde empezó a tratar de intentar de ordenar las diversas teorías creadas por los juristas medievales; es ahí en donde surge la teoría de la triple identidad de la Cosa Juzgada (mismossujetos, mismos fundamentos y mismas pretensión) la cual cabe señalar que es producto de una mala interpretación del Digesto y de sus casuísticas, pues de ellos se desprendía sus 5 elementos (mismos sujetos, mismo fundamento, misma pedido, que sea resuelto judicialmente y que existe legitimidad para obrar del actor)

Es ahí donde surge jurista SAVIGNY un jurista alemán quien hizo una...
tracking img