La Excesiva Onerosidad de la Prestación

Páginas: 21 (5233 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
INTRODUCCION
El hombre es en esencia libertad, fluye por los cauces de su propia existencia como un ser libre movido elementalmente por sus intereses, no hay acto humano que carezca de basamento en los intereses subjetivos, sean estos de índole espiritual o económico, o, persigan enriquecer la dimensión individual o social de la naturaleza humana.
Indefectiblemente, en el plano de lacoexistencia, la libertad se configura como el sustrato de la autonomía privada. En efecto, como sentencia Scognamiglio, si es fundado el antiguo adagio ubi societas ibi jus, parece igualmente cierto que los sujetos, entre los cuales se instaura una vida de relación, adviertan la exigencia, si no la necesidad, de proveer a sus propias necesidades e intereses a través de actos forjados por la experienciasocioeconómica y jurídica, en los cuales expresan su propia autonomía.
A través de los negocios, los individuos ordenan para el futuro una estructura de intereses que responde a sus exigencias en el marco de sus propias relaciones con los demás. Por tanto, los negocios pueden definirse, en general como actos de autonomía privada destinados a dictar estructuras de intereses, que la concienciasocial ya considera como vinculantes entre las partes, aún antes de que tales estructuras se eleven a la condición de negocios jurídicos.
La libertad es el fundamento de la autonomía privada y ésta el fundamento de los negocios jurídicos, pero en lo que atañe a su operatividad, es la obligatoriedad de la conducta de sus protagonistas la piedra angular para que esa autorregulación sea efectivamentesatisfactoria de los intereses que éstos pretenden, de modo que, terminan jurídicamente vinculados como efecto de la comunión libre de sus voluntades, ahora han asumido ser los polos de una relación jurídica, sea de la naciente situación jurídica de ventaja o del lado opuesto, la de desventaja.
Exactamente, como considera Scognamiglio, la esencia de la regla negocial consiste, por lo tanto, en sucarácter vinculante, que es inseparable de su función de brindar una nueva composición a las situaciones y relaciones preexistentes de los sujetos interesados. Ciertamente, si la parte estipulante pudiera liberarse, a su antojo de la eficacia de la regla que ha dispuesto, o que ha contribuido a disponer, la autonomía privada se diluiría en un puro y simple arbitrio.
En este punto es pertinenteprecisar, sin embargo, que dicha fuerza vinculante no radica en el interior de la autonomía privada, sino más bien en un principio normativo externo a ella, expresado precedentemente, en el ámbito de la realidad social, con la regla de oro pacta sunt servanda.
En este contexto, el contrato se erige como el más funcional de los actos de autorregulación de intereses, la fuente más rica de relacionesjurídicas básicamente patrimoniales de la cual emanan situaciones subjetivas de ventaja (típicamente derechos subjetivos) y de desventaja (en estricto obligaciones). Aquí subrayamos la funcionalidad del contrato en la autorregulación de los intereses subjetivos, en el sentido propuesto por Messineo, quien pone sobre relieve su naturaleza instrumental, pues, el contrato, cualquiera que sea sufigura concreta, ejerce una función y tiene un contenido constante; el de ser el centro de la vida de los negocios, el instrumento práctico que realiza las más variadas finalidades de la vida económica que impliquen la composición de intereses inicialmente opuestos, o por los menos no coincidentes, que normalmente son de carácter particular.
Es ordinario que de las relaciones económicas que dimanandel contrato se proyecte un programa de conductas que habrá de consumarse en una línea temporal futura, por eso desde los orígenes de la codificación moderna el Code Napoleon preceptuó que valía como la mismísima ley para los contratantes, esta noción repicó inclusive hasta el Codice Civile de 1942 que dispuso que el contrato tiene fuerza de ley entre las partes y así arrasadoramente en otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • excesiva onerosidad en la prestacion
  • La excesiva onerosidad de la prestacion
  • Excesiva onerosidad en contratos
  • EXCESIVA ONEROSIDAD EN LOS CONTRATOS 11
  • TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR EXCESIVA ONEROSIDAD
  • Onerosidad
  • oner
  • Onerosidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS