La expansion de las normales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El punto que llevo a esta reflexión fue el contexto en el que la Escuela Normal para Maestros se encontraba inmersa, con el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en EducaciónPreescolar y Primaria, la ENM inicio una etapa de imposiciones y se enfrentaba a condiciones políticas devenidas de la hegemonía que detentaban en conjunción las autoridadesacadémico-administrativas y la burocracia sindical por lo que la vida institucional se convirtió en un constante espacio de lucha entre poderes políticos y poderes académicos, lo que propicio un climade quietismo, corrupción y prebendas.
El nombramiento del Prof. Jesús Liceaga como director de la ENM produjo cambios fundamentales en la vida institucional, en la perspectiva de lamodernización y eficientización, reestructuró las instancias académico-administrativas y puso énfasis en tres aspectos: la organización administrativa, la planeación institucional y lasuperación y actualización de los docentes.
En lo político, equilibro la participación de las dos fuerzas políticas básicas: sindicalistas y disidentes, ya que era la única vía deconcretar la modernización deseada. La unidad de Planeación y el Dpto. de Extensión Académica fueron los espacios cedidos a los académicos, pero la burocracia sindical no acepto lo que trajoconsigo la presión y la demanda para que salieran los disidentes. Ante esta situación el Profr. Jesús Liceaga fue obligado a renunciar, y en la actualidad solo se incorpora cuadrossindicalistas para desempeñar funciones directivas.
En 1985 se integra el Departamento de Extensión Académica (DEA) abordando dos aspectos básicos: consolidar a corto plazo un proyectoviable y que se desarrollara bajo una visión cualitativa distinta de la superación profesional. Ante la necesidad de elaborar el plan de trabajo se enfrentaron dos alternativas técnicas:
tracking img