La expansión europea y el descubrimiento de america.

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
A finales del siglo XV y con muy pocos años de diferencia, Colón llegó a América (1492) y Vasco de Gama a la India (1498). Era el comienzo de una expansión militar y comercial que supondría eldominio de gran parte del mundo en beneficio de Europa.
Los grandes descubrimientos representaron la culminación de la expansión europea iniciada sobre el Próximo Oriente con las Cruzadas y continuada enlas islas atlánticas y las costas africanas del Atlántico como prolongación de la reconquista hispánica. Ante una gran rivalidad y con la colaboración financiera de Génova, Castilla y Portugalocuparon las islas atlánticas (Canarias, Madeira, Azores) y emprendieron exploración y de saqueo a lo largo del litoral atlántico africano. El fin último era la búsqueda de la fuente de oro, que se sabía queprocedía del sur del Sahara, y el establecimiento de un comercio directo por mar como la India y China, prescindiendo de los intermediarios musulmanes del Magreb o el Próximo Oriente. Mientras, tantolas expediciones de saqueo proporcionaban botín, sobre todo oro y esclavos. Asimismo, las islas permitieron aclimatar algunos productos orientales, especialmente la caña de azúcar. Dado que el caminoatlántico pronto fue dominado por Portugal, Los Reyes Católicos aceptaron la arriesgada propuesta de Colon para llegar a China por occidente, cuyo resultado fortuito fue el descubrimiento de América.Así se formó el espacio bajo domino económico europeo, que ab arcaba gran parte de Europa ( en especial a los puertos del Atlántico y del mar de Norte y los países colindantes) y zonas concretas dela costa de Asia, América y posteriormente todas las costas se iría adentrándose de forma más irregular a los continentes. Paralelamente, cada vez más territorios se verían sometidos políticamente alas potencias europeas.

La expansión europea fue posible gracias a la superioridad en velas y cañones (Cipolla, 1967) mejores barcos, pero sobre todo mejor instrumental de orientación para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansión europea en américa
  • america antes de la expansion europea
  • Descubrimientos Geográficos Y Expansión Europea Y Etapas De La Conquista.
  • La expansión europea en América
  • Consecuencias De La Expansión Europea En América
  • La Expansión Europea y la Llegada a América
  • La Expansión Europea Y La Conquista De América
  • Los antecedentes europeos del descubrimiento de América

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS