La Expedición De Chacachacare

Páginas: 43 (10535 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
[pic]
(Una breve revisión bibliográfica con finalidad didáctica)










Mario Javier Pacheco Morales



Carúpano: Enero 2013
INTRODUCCIÓN

Aires de efervescencia patria provenientes de las mentes, corazones y conciencia de los hombres y mujeres de la tierra venezolana, han recibido el impulso cada vez más fuerte de la carga emotiva desplegada apartir de la celebración bicentenaria de la independencia nacional. Prolífera y oportuna ha sido la producción literaria, artística, artesanal, audiovisual y en general desde el punto de vista cultural por el Estado venezolano que no ha escatimado esfuerzos en promover y difundir masivamente, a través de los distintos medios de comunicación impresos y radioeléctricos , el conocimiento sobre losgrandes acontecimientos del siglo XIX que dieron lugar a los cimientos de nuestra nación independiente. “Patria”, “Soberanía” e “Independencia” son palabras que nutren el discurso en los distintos escenarios donde se debate en torno al devenir nacional. La figura cimera del Libertador Simón Bolívar transversaliza el universo ideopolítico de nuestra sociedad convirtiéndose en el centro de una grandiscusión entre tendencias polarizadas y radicalmente enfrentadas. El proyecto revolucionario dominante desde hace trece años tiene, en la figura de Bolívar, la base sustancial de sus planteamientos y acciones políticas, y a partir de ella, aspira a profundizar el proceso de cambios que aceleren el establecimiento de una nueva sociedad: La socialista. La confrontación con el sector opositor en esteámbito ideopolítico ha servido, a pesar de la escasa disposición de aquel – salvo algunas excepciones en el campo intelectual - en profundizar la discusión y alejarse de la banalización, el cuestionamiento frívolo y superficial, para la masificación del estudio y el conocimiento de los valores de la nacionalidad.


En este orden de ideas, el liderazgo que encarna el presidente Hugo Chávez haasumido el concepto de independencia nacional dándole criterio de concreción y lo inserta en los grandes objetivos históricos que conforman su plataforma programática electoral. En efecto, el primero de tales objetivos propone: “ Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia”. Cobra entonces singular importancia regresar siempreal estudio del proceso revolucionario de la independencia nacional durante el siglo XIX, a fin de extraer de sus enseñanzas, los recursos que permitan fortalecer la conciencia del pueblo sobre la riqueza de su historia que es pretérito, devenir y porvenir.


Sirvan estas líneas introductorias para abrir la reflexión en torno a un episodio de nuestra cruenta y gloriosa lucha independentista, hecho que conforma un eslabón de la cadena de eventos revolucionarios protagonizados por grupos patriotas a la vanguardia de un pueblo, decididos, a cualquier precio y corriendo todo tipo de riesgos, para lograr la independencia y en los cuales, nuestra región oriental jugó un rol de primera línea en la reactivación de las luchas revolucionarias a partir de las primeras décadas del siglo XIX.Rendimos honores así a la Invasión de Chacachacare de 1813 en el marco de su bicentenario.


Las presentes notas tienen como objetivo fundamental dar a conocer aspectos generales de los sucesos que acontecieron durante la acción armada y sus consecuencias inmediatas, destinados a motivar el conocimiento de nuestra historia patria entre nuestros niños, jóvenes, estudiantes ypueblo en general como una manera de exaltar el espíritu nacionalista que debe imperar en la conciencia de nuestras comunidades. De tal manera, la utilización de diversas fuentes bibliográficas, hemerográficas y electrónicas permite presentar una selección de textos relacionados al tópico de estudio con finalidad eminentemente didáctica. En tal sentido, la formulación de preguntas sencillas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expedicion
  • Expediciones
  • La expedicion
  • Expediciones lunares
  • expedicion de los cayos
  • Expedicion botanica
  • Expedicion Punitiva
  • Expedicion botanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS