la expedion libertadora del sur

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Fue una fuerza militar anfibia creada en 1820 con la misión de independizar el PerúPara llevarla a cabo, el 5 de febrero de 1819 se firmó un tratado entre Chile y las Provincias Unidas del Río de laPlata. La expedición seria organizada por ambos paísesla mayor parte de los costos recayó en el gobierno de Chile. Bernardo O'Higgins, como director Supremo de Chile, nombró al general argentino Joséde San Martín jefe del ejército y al marino escocés Thomas Alexander Cochrane comandante de la flota navalDe esta forma el Ejército Libertador del Perú, denominado así por decreto supremo delCongreso de Chile del 19 de mayo de 1820,2 se formó por una fuerza combinada de unidades del Ejército de Chile junto a las del Ejército de los Andes, proveniente de la Argentina, todas bajo el mando de Joséde San Martín.

Organización de la expedición
LA ESCUADRA: Se formó por capturas de buques españoles y la compra de naves inglesas y americanas. El primer buque de guerra fue el bergantín españolllamado Águila, de 16 cañones, que entró engañado a Valparaíso luego de la batalla de Chacabuco porque los patriotas dejaron las banderas realistas flameando en la fortaleza.
El ejércitoexpedicionario: Primeramente se debía crear una escuadra, después organizar y equipar un ejército poderoso y finalmente preparar armamentos para levantar otros en el Perú. Como consiguiente, el Ejército de losAndes participó de la expedición al Perú como una fuerza argentina bajo la tutela del Gobierno de Chile, situación que se mantuvo hasta el establecimiento de un gobierno nacional en el PerúOperaciones
Zarpe: El 10 de agosto de 1820, se embarcó la carga y provisiones del ejército que liberaría al Perú. El 13 del mismo mes comenzaron a moverse los cuerpos desde Quillota hacia Valparaíso. En lamañana del 18, empezó el embarque. El "Araucano" y la "Minerva"
Desembarco del ejército en pisco: Lima, trató de convencer a San Martín de su propósito, pero éste finalmente solo accedió a uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente Libertadora Del Sur
  • Corriente Libertadora Del Norte y Sur
  • Corriente Libertadora Del Sur
  • CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR
  • lacorriente libertadora del sur
  • CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR
  • Corriente Libertadora del sur
  • hechos de la corriente libertadora del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS