Comparacion del cultivo de vainilla contra el de cacao

Páginas: 18 (4297 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Introducción
La agroindustria es entendida como un conjunto de procesos de transformación aplicados a materias primas de origen agropecuario y forestal, que abarca desde su beneficio o primera agregación de valor, hasta la instancia que generan productos finales con mayor grado de elaboración constituye uno de los subsectores de gran relevancia para el país, pues se encuentra estrechamentevinculada con los demás sectores de la actividad económica.
Las cadenas de valor de los cultivos industriales (algodón, caña de azúcar, té, yerba mate, tabaco, maní, soja, etcétera), tienen gran notoriedad socioeconómica por su gran efecto en la creación de empleo, y por los significativos efectos multiplicadores sobre el resto de la economía, tanto regional como nacional e internacional.
Son unvariado y amplio grupo de plantas cultivadas que, a diferencia de los cereales, corresponden a especies botánicas muy diversas y que por consiguiente presentan características ecofisiológicas y de manejo muy distinto y usos muy dispares, algunos de ellos no alimentarios. Concretamente, son aquellos cuyos productos no permiten su consumo directo o para el que su transformación resulta mucho másprovechosa. Por ende su vínculo con la industria transformadora de la materia prima es indispensable, lo que representa un fuerte valor agregado, una cierta garantía de estabilidad de la producción y la generación de una fuerte actividad económica y de empleos. 

Merece destacarse que los cultivos industriales permiten dar respuestas a problemáticas actuales como el agotamiento progresivo de loscombustibles fósiles, la reducción de la biodiversidad en los agroecosistemas o la necesidad de obtener nuevas fuentes de aceites, fibras o medicamentos. A su vez, muchos de ellos pueden aportar al desarrollo de las economías regionales, al tener buen comportamiento en condiciones que limitan la producción de otros cultivos. 









DESARROLLO
Cacao (Theobroma cacao)
MORFOLOGÍA YTAXONOMÍA
Familia: Esterculiáceas.
Especie: Theobroma cacao L.
Origen: Trópicos húmedos de América, noroeste de América del Sur, zona amazónica.
Planta: Árbol de tamaño mediano (5-8 m) aunque puede alcanzar alturas de hasta 20 m cuando crece libremente bajo sombra intensa. Su corona es densa, redondeada y con un diámetro de 7 a 9 m. Tronco recto que se puede desarrollar en formas muy variadas, segúnlas condiciones ambientales.
Sistema radicular: Raíz principal pivotante y tiene muchas secundarias, la mayoría de las cuales se encuentran en los primeros 30 cm de suelo.
Hojas: Simples, enteras y de color verde bastante variable (color café claro, morado o rojizo, verde pálido) y de pecíolo corto.
Flores: Son pequeñas y se producen, al igual que los frutos, en racimos pequeños sobre eltejido maduro mayor de un año del tronco y de las ramas, alrededor en los sitios donde antes hubo hojas. Las flores son pequeñas, se abren durante las tardes y pueden ser fecundadas durante todo el día siguiente. El cáliz es de color rosa con segmentos puntiagudos; la corola es de color blancuzco, amarillo o rosa. Los pétalos son largos. La polinización es entomófila destacando una mosquita delgénero Forcipomya.
Fruto: De tamaño, color y formas variables, pero generalmente tienen forma de baya, de 30 cm de largo y 10 cm de diámetro, siendo lisos o acostillados, de forma elíptica y de color rojo, amarillo, morado o café. La pared del fruto es gruesa, dura o suave y de consistencia como de cuero. Los frutos se dividen interiormente en cinco celdas. La pulpa es blanca, rosada o café, de saborácido a dulce y aromática. El contenido de semillas por baya es de 20 a 40 y son planas o redondeadas, de color blanco, café o morado, de sabor dulce o amargo.

El cultivo del árbol del cacao tiene su complejidad con lo cual se requieren unos cuidados específicos para que este pueda llegar a dar sus frutos.
El árbol de cacao produce de 40 a 60 habas anuales, repartidas en dos cosechas. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo Del Cacao
  • Cultivo de cacao
  • Cacao y Vainilla en el México Prehispánico
  • comparación y contraste
  • Comparacion y contraste
  • Comparacion Y Contraste
  • comparación y contraste
  • Comparación y Contraste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS