La experiencia de vivir en un campo de concentracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPERIENCIA DE VIVIR EN UN CAMPO DE CONCENTRACION

La década de los 40`s, la segunda guerra mundial; mucho se ha escrito acerca de este acontecimiento que cambió al mundo radicalmente. Muchoslibros han hablado desde diferentes aspectos y diversos puntos de vista: político, social, económico, entre otros. Pero hay un tema en que nos enfoca el Dr. Viktor E.Frankl, que es el Punto de vistaPsicológico, pero ¿por que enfocarse en la mente de los prisioneros? es una pregunta que como psiquiatra el Dr. Frankl debe responderse puesto que el mismo ha vivido la experiencia de ser un prisionerodentro de un campo de concentración, esto nos da la pauta que como exprisionero sabe que significa la palabra existencia.

“En la mayoría de los prisioneros, la vida primitiva y el esfuerce de tenerque concentrarse precisamente en salvar el pellejo llevaba a un abandono total de lo que no sirviera a tal propósito,
lo que explicaba la ausencia total de sentimentalismo en los prisioneros.” (1-pp42). Estas palabras nos hacen reflexionar como un individuo que esta expuesto a condiciones inhumanas, pierde todo aquello que lo hacia sentirse humano, el deseo por solo sobrevivir es un conceptoque nos remonta a la vida del hombre de las cavernas.

Sin embargo la vida en un campo de concentración es todo un cambio dentro de la vida de quien tuvo la desdicha de haber estado allí. Implica untrauma psicológico en ese momento de estrés, puesto que vivir siempre al margen de saber que puedes morir en cualquier instante, es un pensamiento agobiante y de impotencia. Al contrario de cualquierpersona normal que se presiona por solo pequeños problemas que tienen solución.

Frankl escribe: “se observaba que las personas de naturaleza más primitiva no podían escapar a las influencias de labrutalidad que les había rodeado mientras vivieron en el campo. Ahora, al verse libres, pensaban que podían hacer uso de su libertad licenciosamente y sin sujetarse a ninguna norma.” (2-pp 94-95). El...
tracking img