Tijuana

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
La Famosa “Güera Rodríguez”
Marzo 3rd, 2010 § 8 comentarios

Bellísima y rubia mujer, aguda para la intriga palaciega, jugó un papel en nuestra historia mexicana, de moral un poquito liviana, mala reputación, o de plano “me vale madres”, como ustedes quieran llamarle pero lo cierto es que no se le daba el arte de “pelar tunas” en la Merced. Esta enjundiosa y aristocrática mujer llevaba pornombre el de Doña María Ignacia Rodríguez de Velasco Osorio y Barba. Fue esposa de unos y amante de… ¡muchos! entre ellos, varios nobles, héroes de la patria y del mismísimo Simón Bolívar (a quien llamaban el caraqueñito tanto por la simpatía que generó en su visita a nuestro país, como por su estatura y edad), que mas tarde se convertiría en el “Libertador de América”. Tambien le dio vuelo a lahilacha con Alejandro Von Humboldt y Agustín de Iturbide. Aparte de bella, suertuda y cachonda, era picara y muy risueña, y no solo sabia chistes y anécdotas picosas que la hacían una gran conversadera, sino que conocía de arriba para abajo (un poco mas lo de abajo) los secretos de los conspiradores en contra de la Corona Española.http://www.tamaulipasenlinea.com/newsmanager/templates/nota.aspx?articleid=40542&zoneid=3

La Nacha Rodríguez, como tambien se le conocía en el ambiente grillero de huarache veloz, nació un “20 de noviembre y año de 1778″ y peló gallo a los setenta y un años de edad, según consta en el acta de defunción que expidió el Dr. José María Diez de Sollano en 1851. Casada tres veces; viuda en dos ocasiones; y se zafo de uno –no se cual- cuando logró obtener el divorcioeclesiástico, la única forma legal de separación que existía en su época.

No cabe duda que la Güera Rodríguez tenia muy buen “camaleón”, tuvo una vida disipada y de liviandad para hacer de su vida un rehilete. Ah, pero eso sí, siempre tuvo la gracia de manejar todo con un tacto irreprochable osease “calladita me veo mas bonita”. Era la sociedad en aquellos entonces como la actual, con granproclividad al chisme siempre con los oídos alertas y la lengua viperina -rauda y veloz- para la difusión de las noticias y, por supuesto que cuando de la Güera se trataba, la cosa incluía el comentario picante, mordaz, chivato, hasta morboso pues. No se podía chismear por Internet, ni por teléfono, no había televisión, ni radio… ¡ni Twitter!, además que, una buena parte de la perrada no sabía leer,menos escribir. El vehículo oficial para la divulgación era el sustancioso verbo que circulaba de boca en boca. Así pues, a la lengua le daban rienda suelta y las anécdotas de la “nacha” que nos ocupa volaban a la de ya, como pan caliente hasta en la merienda de los velorios y, más rápido que pronto, todos estaban al tanto de cuanta andanza y picardía se le ocurría a esa “Marilyn Monroe” de laépoca. Debo corregir lo ultimo, la Güera Rodríguez no fue una insípida, menos le entró a los chochos, ni tuvo jamás tendencias suicidas sino todo lo contrario.

La mula no era arisca… ¡la hicieron! Era una mujer muy inteligente y patriota. Participó siempre en las reuniones, clandestinas por supuesto, que se fraguaban para que la independencia se realizara. Dicen las malas lenguas que laInquisición la sometió a juicio como simpatizante de la Independencia y por mantener estrecha comunicación con el cura de Dolores Hidalgo.

Adolfo Arrioja Vizcaíno disecciona la leyenda en El Águila en la Alcoba-. La Güera Rodríguez en los Tiempos de la Independencia Nacional (Editorial Grijalbo) donde señala que la Güera fue el enlace entre Iturbide, el virrey Apodaca y unos emisarios secretos quellegaron de España para negociar la independencia de México. “Ella tuvo acceso a documentos sumamente confidenciales de la época y actuó como consejera política de Iturbide”.

Para Arrioja Vizcaíno esta güera singular fue; “Un personaje poco conocido de la historia nacional al que no se le ha dado el valor que tuvo. Para mí, la Güera fue la primera mujer que, sin haber sido electa, ejerció el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana
  • TIJUANA
  • tijuana
  • Tijuana
  • Tijuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS