La experiencia y la metrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5 la experiencia y la metrología
La metrología es la descripción de una parte de la experiencia humana por medio del lenguaje y la escritura. Aparte de la gran cantidad de escritura que se requeria para exponer el resultado de los experimentos parecería innecesario y difícil la descripción de la medición la cual como se ha visto, es el tipo mas importante de experimento metrológico. Ante talsituación, los experimentos metrológicos simplemente son descritos en términos de números, los cuales también son representados con símbolos cuya manipulación ha simplificado las matemáticas.
En metrología o en física no debe confundirse el uso de la palabra ley con su significado en la conversión diaria. Nosotros hablamos de toda clase de leyes, desde leyes divinas, hasta normas legislativas. Esesencial notar que una ley física o metrológica solo es la descripción fundamental preferentemente en forma de símbolos algebraica, de una rutina o de experiencia física. En particular debemos tener cuidado de no asociarla con la idea filosoficade necesidad, esto es, la nocion de que la ley física representa solamente eso, por que la naturaleza esta hecha solo de esa forma. Por lo tanto una leyfísica describe, desde la mejor percepción, como la naturaleza parece ser. La leyes físicas las elaboran los seres humanos, por lo que esta es una construcción humana y con frecuencia presentan errores.

A través de la historia se comprueba que el progreso de los pueblos siempre estuvo relacionado con su progreso en las mediciones. La Metrología es la ciencia de las mediciones y éstas son unaparte permanente e integrada de nuestro diario vivir que a menudo perdemos de vista. En la metrología se entrelazan la tradición y el cambio; los sistemas de medición reflejan las tradiciones de los pueblos pero al mismo tiempo estamos permanentemente buscando nuevos patrones y formas de medir como parte de nuestro progreso y evolución. Es por medio de diferentes aparatos e instrumentos de mediciónque se realizan pruebas y ensayos que permiten determinar la conformidad con las normas existentes de un producto o servicio; en cierta medida, esto permite asegurar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen a los consumidores.

Las mediciones correctas tienen una importancia fundamental para los gobiernos, para las empresas y para la población en general, ayudando a ordenar yfacilitar las transacciones comerciales. A menudo las cantidades y las características de un producto son resultado de un contrato entre el cliente (consumidor) y el proveedor (fabricante); las mediciones facilitan este proceso y por ende inciden en la calidad de vida de la población, protegiendo al consumidor, ayudando a preservar el medio ambiente y contribuyendo a usar racionalmente los recursosnaturales.
Las actividades relacionadas con la Metrología
dentro de un país son responsabilidad de una o
varias instituciones autónomas o gubernamentales
y, según sus funciones, se caracteriza como Metrología
Científica, Legal ó Industrial, dependiendo
de su aplicación.
La primera está encargada de la investigación que
conduce a la elaboración de patrones sobre bases
científicas y promueve sureconocimiento y la
equivalencia de éstos a nivel internacional. Las
otras dos están relacionadas con la diseminación a
nivel nacional de los patrones en el comercio y en la
industria. La que se relaciona con las transacciones
Presentación
xi
comerciales se denomina Metrología Legal y busca
garantizar, a todo nivel, que el cliente que compra
algo reciba la cantidad efectivamente pactada.La
otra rama se denomina Metrología Industrial y se
relaciona con la industria manufacturera; persigue
promover en la industria manufacturera y de servicios
la competitividad a través de la permanente
mejora de las mediciones que inciden en la calidad.
Actualmente, con la dinamización del comercio a
nivel mundial, la Metrología adquiere mayor
importancia y se hace más énfasis en la...
tracking img