La explotación forestal

Páginas: 18 (4343 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

LA EXPLOTACION FORESTAL


La explotación forestal en Santiago del Estero



















La Explotación Forestal

Todas las iniciativas de explotación forestal tienen un impacto en los bosques naturales, sea por la explotación comercial de la madera, o las industrias procesadoras, o por su conversión a otros usos, o la clausura de los bosques para rehabilitarlos.La explotación forestal comercial, puede destruir recursos importantes para las economías locales, y pueden ocasionar la colonización incontrolada. La clausura de bosques para su rehabilitación, puede generar problemas sociales con las poblaciones locales, que ven reducidos sus recursos. Así mismo de todas las zonas que abarca este recurso natural podemos destacar una zona donde la explotaciónforestal dejo su huella desde 1800. Contrayéndose a partir de la industria forestal en la principal actividad económica de este territorio que es nada más y nada menos que Santiago del Estero, que desde comienzos de 1950 hasta 1990. Aunque tuvo efectos sobre el desarrollo social y económico de la producción y un impacto desequilibrante sobre el sistema económico. Pero en la década de 1950 después dela sanción de la ley nacional 13.273/48 llamada la ley de defensa de la riqueza forestal a la que se adhirió la provincia genero cambios ya que el obraje tradicional en el que el hachero era sometido a bastantes horas de trabajo con muy poca paga al pasar los años se convirtió en un obrero industrial con obra social, salario, y viviendas dignas, esto sucedió obviamente a partir de la llamadaindustria forestal, que fue dejando en los departamentos Copo, Moreno y Alberdi modernas fabricas de productos no tradicionales.
La deforestación y tala indiscriminada de bosques, selvas y otros ecosistemas para poder extraer sus maderas es uno de los problemas ambientales más grave que sufre el planeta y que está provocando otros problemas socioambiental.
También se puede determinar las causas queproducen esto:
Las principales causas de deforestación en nuestra provincia son la demanda de madera y la transformación de bosques en superficies dedicadas a la agricultura y la ganadería. Un suelo desprovisto de vegetación no está cohesionado. Las raíces de las plantas sujetan el suelo que se encuentra a su alrededor. Cuando un suelo pierde la mayor parte de sus plantas por un incendio, por unatala abusiva, por el sobrepastoreo, por una obra pública poco cuidadoso etc.…, corre el riesgo de que las tasas de erosión aumenten.  Unas prácticas agrarias incorrectas pueden causar que la erosión se acelere y sea un problema grave. Las sequías: provoca que los suelos se queden sueltos por la muerte de parte de las plantas que los sustentan y la disminución de la humedad.
-El cambio climáticoaumentarían las tasas de erosión, por un lado parece ser que nos encontraremos con un clima con periodos de sequía más largos, pero por otro las precipitaciones parece ser que no tienden a disminuir sino a concentrarse en periodos cada vez más cortos de tiempo. Si esta tendencia sigue la erosión puede aumentar por las lluvias torrenciales sobre suelos sueltos a causa de las sequías.

Después deexplicar esto y como el mal razonamiento del hombre en el momento de realizar la deforestación queremos cumplir los siguientes objetivos:
Explicare cómo funciona la preservación de los bosques.
Conocer la perdida de especies de la zona. Y la pérdida del suelo.
Averiguar si las personas u empresas que se dedican a esta actividad lo hacen de manera racional.
Manifestar la historia de losobreros con respecto a las industrias con la llegada del ferrocarril.
Explicar cómo los empresarios invierten en la madera.

La explotación Forestal en Santiago del estero.

En junio de 1810, un alarmado Manuel Belgrano escribía: “parecieron los bosques como el inmenso mar respecto de la corta población que teníamos... hemos visto a los montañeses dar por el pie a un árbol frondoso, en lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explotacion forestal
  • explotacion forestal
  • explotacion forestal
  • EXPLOTACIÓN FORESTAL
  • explotacion forestal
  • la explotacion forestal
  • Explotación Forestal
  • Explotacion Forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS