Explotacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la Investigación
Tema elegido: “La explotación Infantil”

Otras Opciones
1. Depresión
2. La Emigración a Estados Unidos
3. La Delincuencia
4. Embarazo en Menores de Edad
Donde se Investigara:
PANI= Patronato Nacional de la Infancia
INFA= Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia
IHSS=Instituto Hondureño de Seguridad Social (Área de Bienestar Social)
Calles deTegucigalpa (Entrevistas con menores que trabajan)

Explotación Infantil
“Escuela o Trabajo”

Presentación del problema
Desempleo
El desempleo se propaga como un poderoso virus en la industria y el comercio del país y los empresarios ya encienden las alarmas de verdadera preocupación.
"Tenemos registradas desde noviembre del año pasado a la fecha más de 100 mil personas sin trabajo, peropodrían ser más", indicó el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Benjamín Bográn.
Las cifras de la cúpula empresarial del país indican que entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 se perdieron unos 39 mil empleos en la industria textil y de la confección y en la fabricación de arneses. El sistema financiero efectuó unos 1,200 despidos por las fusiones bancarias reportadas en2008, la industria de la construcción reporta una merma de 40 mil puestos y datos de la Secretaría de Trabajo y de otras fuentes cuantifican unos 20 mil cesanteados para totalizar 100 mil empleos menos.
Diario EL HERALDO
16/enero/011
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), informa que más de 300.000 niños trabajan en Honduras, por lo que no pueden acudir a la escuela, los beneficioseconómicos de la escolarización son mucho mayores que los del empleo infantil en las industrias.

"En Honduras estamos hablando de que 1 de cada 5 niños está trabajando, no está estudiando. O sea, no está en el sistema educativo, por lo que no solamente es una situación lastimosa para estos miles de niños y niñas que están trabajando actualmente sino que está condicionando el futuro del país.En consecuencia, por los sucesos que anteriormente se mencionan, nosotros como estudiantes de la clase de Métodos de investigación nos estamos dando a la tarea de Investigar la gran problemática de explotación de los niños ante la educación.
Somos consientes que lo que es en Tegucigalpa, encontramos en cualquier esquina un niño trabajando o pidiendo en las calles en ves de estar en un aula declases.

Planteamiento del Problema
¿Es el factor económico, la verdadera razón que influye en la explotación infantil y que dificulta el acceso de los niños a un centro educativo?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos Generales
1. Determinar los factores que influyen en la explotación infantil y que dificulta el acceso a la educación en los centros educativos de nuestro país.2. Analizar las condiciones económicas y culturales de los niños explotados.

Objetivos Específicos
1. Identificar las acciones del estado ante la explotación infantil.

2. Analizar las consecuencias y efectos negativas de la explotación infantil.

3. Sensibilizar sobre la problemática de la explotación infantil.

Marco Teórico
Conceptualización del trabajo infantil
"Se entiende portrabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso".
Los niños trabajadores hacen cualquier trabajo para ayudar a sobrevivir a sus familias. Porejemplo, muchos niños trabajan como vendedores ambulantes o en empleos que requieren pocas destrezas como pelar patatas, limpiar botas, y vender dulces. Por eso, muchos entre ellos no tienen la estimulación mental para tener el mismo nivel intelectual que los niños que no trabajan.
UNICEF distingue entre trabajos infantiles nocivos y trabajos formativos. Los primeros se definen por las siguientes...
tracking img