La Explotacion Infantil

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Trabajo infantil
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), la cantidad de niños trabajadores peruanos entre 6 y 17 años bordea los dos millones. De ellos, el 70% realiza actividades peligrosas en las minas, los mercados y el agro. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil se define como toda labor que priva a los niños de su niñez, su potencial y sudignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Siendo una de las instituciones más importantes en la causa de la erradicación del trabajo infantil, también considera positiva la participación de los niños en trabajos que no atenten contra la salud y el desarrollo personal, y que no interfieran con su escolarización. “Entre otras actividades, cabe citar la ayuda queprestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo”, se lee en la web del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), de la OIT.
De este modo, el trabajo de los niños en un ámbito seguro, bajo condiciones saludables y que permita la asistencia ala escuela defienden grupos como el Movimiento Nacional de NATs Organizados del Perú (MNNATSOP), el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (Manthoc) –conocido como el primer sindicato de NATs en el mundo– o el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (Infant). Estos grupos consideran que el trabajo es una forma de desarrollo integral de niñosy adolescentes, y en algunos casos se argumenta que en la cultura andina el hecho de ser trabajador entraña un valor social positivo, pues constituye una ayuda para la familia y un aprendizaje para el futuro laboral del niño.
La pobreza es la causa del trabajo infantil
Aunque es un fuerte condicionante para el trabajo infantil, la pobreza no es una causa determinante. Según la psicóloga GiselleSilva, autora de Voces sobre el trabajo infantil. Actitudes y vivencias de padres, madres y maestros de niños que trabajan (2010), el factor determinante del trabajo infantil se ubica en el seno del hogar, pues se basa en la decisión de los padres y del niño, y tiene que ver con diversos factores culturales, sociales y psicológicos. Silva cita una información extraída del documento “El estado dela niñez en el Perú”, publicado por UNICEF en el 2004, según la cual los niños en pobreza que trabajan es de 39%; el de niños en pobreza no extrema, de 22%; y el de niños “no pobres”, de 20%. “Esto sugiere que no es solamente la pobreza la que determina que un niño trabaje, pero sí que es un fuerte condicionante”, indica Silva. Así, las causas del trabajo infantil están más relacionadas con ladesigualdad que con la pobreza. De ahí que sea un problema no sólo en países con mayores índices de pobreza, sino también en Europa y EEUU, donde la OIT ha encontrado evidencias de alto grado de vulnerabilidad de los menores de 18 años que son captados para realizar servicios remunerados con exposición a riesgos laborales considerables y sin cobertura médica. En última instancia, si la pobreza fuerael factor determinante para que las familias promuevan el trabajo de sus hijos menores de edad, las cifras de incidencia del trabajo infantil deberían disminuir cuando el índice de pobreza lo hace. “Sin embargo, las tasas de trabajo infantil crecen mientras la pobreza baja”, explica Silva. Visto de otro modo, la lucha contra la pobreza como herramienta para eliminar el trabajo infantil sólooriginaría, en la práctica, una incidencia prolongada del trabajo infantil como producto del aumento desigual de los niveles de ingreso de las familias pobres.
Entonces, más que la pobreza, son la desigualdad social, la falta de empleo decente para los padres de familia y el nivel de instrucción de ellos algunos de los factores que condicionan la decisión de permitir el trabajo de los hijos menores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOTACION INFANTIL
  • Explotación infantil
  • Explotacion infantil
  • Explotacion Infantil
  • Explotacion Infantil
  • la explotacion infantil
  • Explotacion infantil
  • explotacion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS