La Exposición Prenatal A Arsénico Esta Asociado Al Riesgo De Bajo Peso Al Nacer: Estudio De Cohorte En 2 Municipios Del Estado De Hidalgo

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LA EXPOSICIÓN PRENATAL A ARSÉNICO ESTA ASOCIADO AL RIESGO DE BAJO PESO AL NACER: ESTUDIO DE COHORTE EN 2 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE HIDALGO

MARCO TEÓRICO

En México la presencia de arsénico se debe a que está dentro del cinturón volcánico, con suelos ricos en arsénico que contaminan los mantos freáticos. El Arsénico puede existir en forma orgánica e inorgánica; el arsénico inorgánico deorigen geológico se encuentra en aguas subterráneas que son utilizadas para consumo humano en muchas partes del mundo.
La presencia de arsénico en el agua de consumo humano es un problema que se presenta en los acuíferos de Durango, Coahuila, Hidalgo, Zacatecas, Morelos, Aguas Calientes, Chihuahua, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y la Región Lagunera, donde se han detectadoconcentraciones superiores a lo señalado por la NOM-127SSA1.
Los primeros antecedentes de la contaminación con arsénico datan de 1962, cuando se notificaron 40 casos graves y una defunción en el sector urbano de Torreón, Coahuila.
También hay estudios que sugieren que inhalar o ingerir arsénico durante el embarazo puede ser perjudicial para la mujer o el feto, aunque estos estudios no sondefinitivos. Los estudios en animales indican que las dosis altas de arsénico que son nocivas para hembras preñadas también pueden causar bajo peso de nacimiento, defectos de nacimiento y aun causar la muerte de los fetos. El arsénico puede atravesar la placenta y se ha encontrado en los tejidos del feto. También se han encontrado niveles bajos de arsénico en la leche materna.
En el valle de Zimapán(Hidalgo), zona semiárida, se han detectado concentraciones de arsénico en el agua subterránea y en suelos superiores a la normativa internacional. Las fuentes generadoras del contaminante son naturales y antropogénicas. El origen geológico se asocia a minerales de arsénico en áreas de skarn provocadas por intrusivos ígneos en rocas calizas. Los humos de las fundidoras que funcionaron en el área deZimapán acarrearon arsénico y contaminaron pozos someros. Los residuos
mineros, jales, también actúan como fuentes antropogénicas. En 1992 se encontraron concentraciones elevadas de arsénico en pozos de agua de diferentes usos, las concentraciones oscilaban entre 0.32 a 0.72 mg/l. Según el último Conteo de población y vivienda 2005 Zimapán cuenta con una población total de 34 476 habitantes de loscuales son 15 771 hombres y 18705 son mujeres, de las cuales 4 625 están dentro del grupo de edad de 20 a 35 años.
Metztitlan, se encuentra ubicado en el estado de Hidalgo, cuenta con una población total de 20 123 habitantes, de los cuales 9 367 son hombres y 10 756 son mujeres de las cuales 2 458 están dentro del grupo de edad de 20 a 35 años de edad. Los niveles reportados de arsénico en aguase encuentran por debajo de los 0.05 mg/dl.
Según la revisión de la OMS en 2001 se establecen 4 grupos de asociación de arsénico a diversas patologías

Evidencia concluyente (causalidad demostrada)
Hiperqueratosis palmar y plantar
Hiper/hipopigmentación
Cáncer de piel no melanoma, cáncer de pulmón, vejiga y riñón
Enfermedad Vascular Periférica
Evidencia fuerte
HTA
Enfermedadcardiovascular
Evidencia menos fuerte
Diabetes
Efectos sobre la reproducción (aumento de mortalidad fetal, neonatal y postnatal, bajo peso al nacer, aborto espontáneo, preeclampsia y malformaciones congénitas)
Evidencia débil
Enfermedad cerebrovascular
Efectos neurológicos (neuropatía periférica)
Otros cánceres

En 1993 la OMS establece los límites permitidos de Arsénico en agua deconsumo como 10 ug/dm3 = 0.01mg/l.
Según la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización. Modificada en 1999: establece que el contenido de constituyentes químicos deberá ajustarse a lo establecido Los límites se expresan en mg/l, excepto cuando se indique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Riesgo Asociados Al Bajo Peso Al Nacer
  • Estudio Asocia Arsénico En Agua Corriente Con Riesgo De Acv
  • Prevalencia de niños nacidos con bajo peso en el hospital regional de veracruz y factores de riesgo asociados
  • bajo peso al nacer
  • Prevalencia De Bajo Peso Al Nacer
  • Factores asociados al bajo peso al nacer
  • Prematurez Y Bajo Peso Al Nacer.
  • FACTORES DE RIESGO DE BAJO PESO AL NACER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS