La expresión oral y escrita en el programa de matemáticas de educación secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| ESCUELA NORMAL SUPERIOR“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”MODALIDAD ESCOLARIZADA | |
| Ensayo sobre la Expresión Oral y Escrita en el programa de Matemáticas de educación secundaria | |
| Asignatura: La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza-aprendizajeTercer SemestreEspecialidad: MatemáticasCatedrática de la Asignatura: Profra. Dora Elia López AlemánAlumno: Fernando LoredoTovalínMatrícula: 109190159Monterrey, N.L., a 24 de enero de 2011 | |

La Expresión Oral y Escrita en el programa de Matemáticas de Educación Secundaria
En el perfil de egreso del plan de estudios de educación secundaria, se plantean un conjunto de rasgos deseables que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para el desenvolvimiento del joven en sociedad como una entidad activay en continua formación (SEP, 2007).
Como resultado de este proceso de formación, se espera que el alumno utilice el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente para interactuar en distintos contextos sociales. Para esto, el alumno debe desarrollar ciertas competencias -habilidades, “saber hacer”-: para el aprendizaje permanente -integrándose a la cultura escrita- y para laconvivencia –comunicarse con eficacia-.
Desarrollar este perfil en el estudiante no debe ser tarea ajena para los maestros de asignaturas diferentes a la enseñanza del lenguaje nativo, Proponer actividades que fomente los hábitos de lectura y escritura es una labor docente que no debe estar en discusión. “Leer bien, sobre todo saber leer bien matemáticas, es una habilidad que si acaso, muy contadosalumnos… poseen” (Arteaga, 1999), sin embargo, con esfuerzo y disciplina por parte de éstos, podrán adquirirla.
El alumno hace uso de sus habilidades del lenguaje escrito para reproducir en su cuaderno de trabajo las actividades que se lleven a cabo en el salón de clase. Para el maestro, éste debe ser visto como objeto de investigación (Souto González, 1996) en torno al aprendizaje, “como mediopara mejorarlo y como instrumento para evaluar sus resultados”.
El Programa de Estudios de Matemáticas (SEP, 2006), menciona sobre el objetivo del estudio de las matemáticas:
Mediante el estudio de las matemáticas se busca que los niños y jóvenes desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales, asícomo utilizar técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas; al mismo tiempo, se busca que asuman una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina y de colaboración y crítica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñen como en otros diferentes.
La forma de pensamiento desarrollado por las matemáticas es también un lenguaje simbólico, que forma parte delvocabulario que le permite a los estudiantes la interpretación y la manipulación de la realidad, de su contexto social y del tiempo.
A continuación, haré un análisis del plan de estudios y los programas de la asignatura de matemáticas de educación secundaria.
1er grado
* Bloque 1
Para el apartado 1.1 se pide que el alumno identifique las propiedades del sistema decimal y las contraste con losotros sistemas numéricos posicionales y no posicionales. Así como el sistema decimal, los otros sistemas se basan en la interpretación de símbolos. Además, se pide especial atención en analizar el sitema oral -o escrito con letras-
En el apartado 1.3, a través de la construcción de sucesiones de números a partir de una regla dada, se pide que el alumno describa en lenguaje común cada una de lasactividades -consignas-.
En el apartado 1.8 los alumnos deberán organizar la información en tablas y diagramas para el análisis de los datos y resultados -técnica de estudio ampliamente citada y recomendada por diversos autores para la comprensión lectora-.
* Bloque 2
En el apartado 2.5, en la construcción de polígonos regulares a partir de distintas informaciones, los alumnos podrán...
tracking img