La expresion plastica como estrategia metodologica para la enseñanza de la educacion ambiental en los niños de educacon inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
MARCO METODOLÓGICO
Este capitulo explica la metodología que orienta la investigación; como también, el diseño y explicación como se va interpretar, recolectar y procesar los datos de la investigación. El mismo comprenderá cinco secciones las cuales servirán de base para llegar a la etapa final, ya que el objetivo de este estudio es indagar la forma de utilizar las docentes depreescolar la expresión plástica como estrategia metodológica para la enseñanza y conservación del medio ambiente en el nivel de la educación inicial.
TÉCNICAS E INSTRUMENTO DE LA INVESTIGACION
Nivel de Investigación.
El presente estudio se ubica a un nivel de Investigación Descriptiva, por descubrir los hechos como son observados, de acuerdo a sabino (2000) esta investigación consiste “en lacaracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican con un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere”. Como también, de acuerdo a su nivel de clasificación es correlacional la cual estudia las relaciones entre de variables dependientes eindependientes, ósea se estudia la correlación entre dos variables. Tal como los señala Cervo y Bervian (2009) este tipo de estudio tiene como finalidad determinar el grado de relación o asociación no causal existente entre dos o más variables. Asimismo este estudio tiene un nivel explicativo ya que se centra en buscar las causas o los por qué de la ocurrencia del fenómeno, de cuáles son las variables ocaracterísticas que se presenta y de cómo se dan sus interrelaciones. Su objetivo es encontrar las relaciones de causa – efecto que se dan entre los hechos a objeto de conocerlos con mayor profundidad.
Diseño de la investigación
De acuerdo a la modalidad del diseño y el lugar de los hechos es de campo, se basa en el estudio que permite la participación de los investigadores, desde el mismo lugardonde ocurren los hechos, el problema. De acuerdo a Arias (2006) La investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna, es decir, el investigador obtiene información pero no altera las condiciones existentes (P.31).
Como también porel carácter la naturaleza de investigación esta diseñada dentro de un marco de acción y participación ya que permite los investigadores a participar y se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el objeto de estudio, en la detección de problema y necesidades para la elaboración de propuesta. Por tanto Rojas (2010) señala que la investigaciónacción y participación orienta un proceso de estudio de la realidad; la cual es entendida no solo como el simple actuar o cualquier tipo de acción que conduce al cambio del problema a estudiar y la participación de todo que están involucrados en la investigación.
De igual manera, el presente estudio es un enfoque cualitativo por la descripción y las observaciones participante por parte de losautores de la presente investigación la cual reconstruye la realidad de los hechos que se suscitan.

POBLACION Y MUESTRA
Población
La población objeto de estudio estuvo conformada por doce (12) docentes de Educación Inicial que elaboran en el C. E. I. B. “San Rafael”, ubicado en el Municipio Campo Elías del Estado Mérida. La población, según Amau citado por Hurtado (2000) es un “conjunto deelementos, seres, eventos, concordantes entre si en cuanto una serie de característica de los cuales se debe obtener una serie de información”.

Muestra
Bajo la premisa que la muestra es relativamente pequeña se tomó una muestra censal, es decir, el 100% de la población descrita anteriormente. La muestra censal según Casuso (2000) determina que “cuando el universo muestral es menor de 250...
tracking img