estrategias para la educacion inicial

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
ESTRATEGIAS PARA EDUCACION INICIAL
importante para el logro de los propósitos de la Educación Inicial, recurrir a la articulación de los aprendizajes y a los elementos: Afectividad, Inteligencia y lúdico.

La Afectividad, tiene como fin potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo ydel lenguaje del niño y la niña, además, la afectividad, articulada con las experiencias d aprendizaje de carácter lúdico, promueven en los niños y las niñas, el aprendizaje, en la medida que favorecen, la posibilidad de aprender con los demás, acordar y cumplir normas sociales.

El elemento Inteligencia, se orienta a desarrollar las potencialidades físicas, psicológicas e intelectuales que,trae el niño y la niña al nacer y que los vincula a lo físico, cultural y social.

Lo anterior nos dice que, todos los niños y las niñas, nacen con determinadas potencialidades, las cuales se desarrollan, dependiendo, sobre todo, de su interacción con ambiente y de lo que, como adultos podamos bridarle. De allí la importancia de planificar y ofrecer a nuestros niños y niñas, experiencias daprendizaje de calidad, que favorezcan el pleno desarrollo de sus potencialidades.


A continuación, la Propuesta.

Visitar un parque o jardín de la comunidad, identificar junto a los niños y a las niñas, semejanzas y diferencias, entre los elementos del entorno natural: Arboles, piedras, agua, tierra…

Adivina, adivinador: Dentro de una caja cerrada a la que se abrirá un orificio, para que, elniño o la niña, pueda introducir su mano, se colocaran diferentes objetos, que, los niños reconocerán a través del tacto, una variante puede ser introducir en la caja, objetos relacionados con el Proyecto.

“El Juguete cuenta su historia”, en esta actividad, los niños y las niñas, traerán un juguete de su hogar y contaran su historia, como se llama, quien se lo regalo, si juega con otros juguetes…Organizar en el patio, jardín…una “minibailoterapia” con diversos estilos de música y ritmos, dando prioridad a los bailes y música del país, para esta actividad, te recomiendo grabar en CD partes de cada canción y hacer una especie de potpurrí.

Con tacos, proponerles, hacer la construcción del lugar donde viven, su casa, su barrio, su pueblo, su sector…


Elaborar un “bingo” con lasfiguras de sus cereales favoritos, esto servirá para que los niños y las niñas, trabajen la asociación de palabras.


Leer al grupo, cuentos, fábulas… con palabras que rimen, a los chicos les encanta, hay uno que me encanta… ¡La avispa ahogada!, de Aquiles Nazoa, escritor venezolano.


Ofrecer variedad de actividades “reales”…Elaboración de recetas, incorporar a los juegos, objetos tales como:Utensilios de cocina, libretas de facturas o recibos, brochas para pintar, maquinas de escribir o computadora, ropas para representar diferentes roles por ejemplo: Batas de médico, ropa de bomberos, bragas de mecánicos, entre otros.


Preparar juegos con figuras de los víveres que se compran en los supermercados, para esto son especialmente útiles, los catálogos de las ofertas que vienenencartadas en la prensa, estos juegos pueden ser tarjetas de asociación, bingo de “las cosas que compran en mi casa”, con las tarjetas se puede jugar agrupando las cosas que “me gustan”, los productos de limpieza…es decir “inventar” juntos diferentes categorías para clasificar.


Con el apoyo de un CD o grabador se pueden cantar canciones tradicionales, infantiles…Otra variante puede ser, colocar en elequipo de música canciones que son juegos o rondas tales como: “Juguemos en el bosque ahora que el lobo no esta”, “juguemos a la rueda de pan y canela”, también hay cuentos, que pueden dramatizar con el grupo, esta actividad resulta “súper divertida”.


Invitar a las familias para que cuenten su “historia”, se les orientara que, incorporen elementos visuales (fotografías, dibujos…) para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para Educación Inicial
  • ESTRATEGIAS PARA NARRAR CUENTOS A NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
  • Planificacion Para Educacion Inicial
  • Diagnostico Para Educacion Inicial
  • Estrategias Metodológicas Que Se Apliquen En La Educación Inicial:
  • Metodos estrategias y tecnicas en educacion inicial
  • ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJES PARA EL NIVEL INICIAL
  • Estrategias Educativas Para La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS