La Expropiación Petrolera De Jose Lopez Portillo

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
EL SEXENIO DE LÓPEZ PORTILLO
 

No sería sino hasta después del Lázaro Cárdenas hasta José López Portillo, influye en la expropiación petrolera. Años de bonanza La Consolidación en la evolución del estado mexicano que va del poder ejecutivo desde como lo llamarían algunos autores.

La oportunidad de hacer una gran riqueza en el sector primario, en la mano de obra mexicana, en el crecimientode empleo, la elevación de la economía, el crecimiento de la infraestructura y sobre todo la consolidación estaba en la palma de la mano.

Una mala administración que empezó con el auge económico,  y término en crisis duro más de 40 años. Atrajo buenas oportunidades a la nación, a las empresas privadas, a países extranjeros.

gobierno de Luís Echeverría que empezó el juego de poder político,donde parecía como si le dieran a un niño el centro total del pueblo, y este hiciera no mas que su propia conveniencia para tomar todo como una diversión.

 

La gobernabilidad  López Portillista.



Al terminar su presidencia, Luís Echeverría dejo un estado muy débil que afectaba a la economía, con una considerable dolarización, una fuga de capitales, una política restrictiva, unestancamiento en la economía nacional, en el sector público se endeudaba a corto y largo plazo. Así, la especulación privada contra el peso y la dolarización se convertían en deuda pública[1].

El gobierno del presidente José López Portillo es más sencillo de describir, ya que esté repartió puestos como si fuera un pastel. Yo lo llamaría Nepotismo.

Portillo recibió al país en una situación difícil yaque apenas unos días antes el presidente Echeverría había realizado una de las devaluaciones monetarias más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas.
El PIB per capita cayó 2.5 %: el déficit de las finanzas públicas alcanzaba un impresionante 9.1 del PIB y, por consiguiente la inflación se situaba en un nunca visto 27.2 %.
La deuda externa total al 30 de junio de 1977 era de 20,948millones de dólares, o sea más de cuatro veces la que existía al fin del período de Díaz Ordaz.

Cuando López Portillo tomó posesión y ante un México decaído, pronunció un discurso que se ganó el apoyo del país entero:" Hagamos una tregua inteligente para recuperar nuestra serenidad y no perder el rumbo... podemos hacer de nuestra patria un infierno, o un país donde la vida sea buena.
Anuncióademás que los dos primeros años de su gobierno se dedicarían a superar la crisis, los dos intermedios a consolidar la economía y los dos últimos serían de expansión acelerada.
Dentro de su gobierno hubo logros y aciertos, aunados a situaciones que fueron determinantes para el desarrollo del país, como por ejemplo: cuando los países árabes interrumpieron la venta de petróleo a Estados Unidos y aEuropa Occidental por el apoyo brindado a Israel. Esto provocó que México se convirtiera en el 1er exportador de crudo, lo que logro que el PIB se elevara a 8% anual y que la tasa de desempleo se redujera en un 50%. "Quiero administrar la abundancia", fuel lema que Portillo adoptó.
Se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, lo que permitió aLópez Portillo la reactivación de la economía nacional.
Promovió la denominada Alianza para la Producción, promulgó una ley de amnistía política, y en el campo internacional, restableció las relaciones diplomáticas con España.
Recibe al presidente norteamericano Carter, pero rompe relaciones con Somoza y apoya a los rebeldes sandinistas para enfrentar indirectamente a los Estados Unidos en la región.Convocó una importante reunión Norte-Sur y propuso en la Organización de Naciones Unidas un Plan Mundial de Recursos Energéticos.
Internamente produjo importantes cambios en la Cámara de Diputados, al incrementar el número de miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos deberían ser miembros de partidos de la oposición. Logrando con ello que las demandas de otros partidos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECRETO DE EXPROPIACIÓN DE LA BANCA POR JOSÉ LÓPEZ PORTILLO 1982
  • Jose lopez portillo
  • José López Portillo
  • Jose lopez portillo
  • Cuestionario de josé lópez portillo
  • Jose Lopez Portillo
  • Sexenio De Jose Lopez Portillo
  • Entrevista A José López Portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS