La Expropiacion En Venezuela Y Su Naturaleza Juridica

Páginas: 30 (7330 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Introducción


A lo largo de la búsqueda del tema del trabajo de investigación se me hizo muy complicado definir el tema que iba a desarrollar durante estos 6 meses restantes debido a la abundante cantidad de materias y, a su vez, lo interesante que podían llegar a ser. Entre estos temas que me dificultaron mi elección definitiva podemos mencionar el aborto, la adopción, la interdicción, lapatria potestad, los testamentos, la congelación (personas que se congelan voluntariamente a causa de enfermedad), entre otros; pero, a pesar de lo interesante que pueden llegar a ser estos temas, en la actualidad y en la realidad social que se encuentra sumergida Venezuela, son temas que dentro de las críticas con base en su funcionamiento, efectividad, aplicación, etc., que se les puedan tener,han seguido un mismo modelo y sus naturalezas jurídicas no han sido tan tocadas como ha pasado con la institución de la expropiación, ya que ésta ha pasado a ser aplicada atropellando el derecho de la propiedad, demostrando la incoherencia que existe entre la naturaleza jurídica de la expropiación y su aplicación. Debido al trastoco que ha recibido la naturaleza jurídica de la expropiación y loque implica negativamente para todos los venezolanos esa falta de coherencia en la naturaleza y su aplicación, ya que cualquiera se puede ver afectado en un derecho tan fundamental como la propiedad. Por tal razón he tomado como tema la Naturaleza Jurídica de la Expropiación y su incorrecta aplicación por parte de la Legislación Venezolana en atropello al Derecho de Propiedad.
Durante laelaboración del trabajo de investigación se pretende desarrollar aspectos básicos referidos al tema de expropiación dentro del orden interno como el externo, para así tener una visión más amplia sobre materia. Buscaremos llegar al fondo del problema estudiando la institución de la expropiación desde sus inicios hasta el día de hoy, identificando el origen del problema. También se va a examinar la Leyde expropiación y su aplicación, además de explorar en el ámbito de la jurisprudencia, determinando cómo se aplica esa ley y poder así analizar esa falta de coherencia ya mencionada entre su naturaleza jurídica y su aplicación. Veremos las causas de la incorrecta aplicación de la expropiación y sus efectos políticos, económicos y sociales, para así sacar conclusiones sobre la naturaleza jurídica yel equivocado empleo de la expropiación.
Para la elaboración del trabajo y desarrollo del tema se van a utilizar medios de información como el internet para la búsqueda de aspectos y definiciones básicas, y la biblioteca como fuente indispensable para lograr un buen análisis de la jurisprudencia y el derecho comparado.
Habiendo establecido el tema, a dónde se quiere llegar y sus medios,empezaremos con una breve introducción al tema.
En sentido amplio podemos definir la expropiación como el apoderamiento por un organismo estadal u otra corporación o entidad pública, llevada a cabo por motivos de utilidad pública o interés social con previa indemnización justa. Según la Ley de Expropiación en su artículo 2 “la expropiación es una institución de Derecho Público, mediante la cualel Estado actúa en beneficio de una causa de utilidad pública o de interés social, con la finalidad de obtener la transferencia forzosa del derecho de propiedad o algún otro derecho de los particulares, a su patrimonio, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización.” Al ver esta definición de la Ley que regula la expropiación vemos que existe concordancia con el artículo 22 de laCRBV que habla sobre la expropiación. Definiendo expropiación vamos conociendo su naturaleza jurídica que, a través del desarrollo del tema, veremos cómo ha sido trastocada a causa de su indebido manejo por parte de la legislación venezolana, en el atropello del derecho de propiedad, por el incumplimiento del requisito de la justa indemnización y en muchos casos la sentencia firme previa, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza jurídica de la vicepresidencia del consejo legislativo del estado sucre. venezuela
  • sufragio naturaleza juridica en venezuela
  • Naturaleza juridica
  • naturaleza jurídica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • Naturaleza juridica del estado
  • Naturaleza Juridica
  • naturaleza juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS