La extensión de la determinación histórico-cultural de la mente humana (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO 1: La extensión de la determinación histórico-cultural de la mente humana. El porqué de la diversidad.

El comienzo de esta temática nos remonta a unas primeras creencias sobre el pensamiento que apuntaban hacia la universalidad y homogeneidad de este. Es decir que todos construíamos el pensamiento de la misma manera.

Hoy día, como demostró Luria en los años treinta y MichaelCole en los sesenta existen dos tipos de pensamiento que llamaremos pensamiento de sentido común o razonamiento práctico y razonamiento silogístico. Estos autores encontraron datos muy diferentes entre adultos escolarizados y adultos pertenecientes a culturas no escolarizadas a la hora de resolver silogismos. Estas diferencias no son tan acusadas cuando se comparan los resultados de los adultos noescolarizados con la de niños de culturas escolarizadas que aún no han asistido a la escuela.
¿A qué se debe esta diferencia? En la escuela no existe ninguna asignatura ni temática que se dedique a la resolución de silogismos.
El razonamiento silogístico también es conocido como pensamiento científico ya que es el utilizado para la elaboración de la ciencia, y el pensamiento práctico es conocidocomo pensamiento cotidiano ya que es utilizado cotidianamente en nuestro día a día. Esto nos lleva a pensar que la actividad que se realice va a determinar el tipo de pensamiento que utilicemos, o genere. La presencia de un tipo de actividad en una cultura que no está presente en otra, provocará distintas formas de pensamiento en los individuos pertenecientes a estas culturas.

La relaciónentre cultura y cognición se traduce en una relación funcional entre escenarios de actividad socio-cultural por un lado, y por otro, los distintos modos de discurso y los tipos de pensamiento asociados a cada uno de ellos.

Sobre la heterogeneidad del pensamiento, la visión no es única. Existen varias posturas a cerca los dos tipos de pensamiento.
Una primera postura defiende que existe unajerarquía genética y de poder que ordena a estas formas de pensamiento. Esto quiere decir, que una aparece de modo más temprano y sería más primitiva y simple. Este tipo sería el pensamiento cotidiano. Mientras que el pensamiento científico aparecería en un momento evolutivo más tardío y requeriría una complejidad mayor, siendo más correcto y avanzado que el anterior. Esta perspectiva es la usadamayoritariamente en la Psicología Evolutiva. Por ende por Piaget, que reconoce la heterogeneidad de pensamiento, ya que el pensamiento va evolucionando madurativamente. Sin embargo, Piaget no cree que un mismo individuo tenga los dos tipos de pensamiento ya que en su maduración del pensamiento este va mejorando y modificando el pensamiento anterior, no creando otra modalidad de este.
Para Wertsch siexiste heterogeneidad del pensamiento en un mismo individuo ya que sostiene que puede aplicar cualquiera de los dos tipos indistintamente. Mantiene la idea de esta vertiente de considerar un pensamiento mas válido y evolucionado que el otro.

En una segunda visión de la heterogeneidad se presenta Guilligan que defiende aunque no de una manera muy popular que existen dos tipos de pensamientoque se diferencian cualitativamente y que no se relacionan con ningún tipo de jerarquía, ni genética ni de poder.

En tercer lugar encontramos la idea de Tulviste entre otros que defienden la existencia de dos modos de pensamiento que responden a una jerarquía genética o evolutiva, ya que aparecen ordenadamente en el tiempo (uno antes que otro). No obstante, estos pensamientos se diferencian demodo cualitativo no siendo uno mejor ni peor que otro.

La diferencia que marca el tener un pensamiento u otro radica en las experiencias que una cultura tenga. Es decir, la diferencia es la experiencia de haber estado en la escuela. Por eso se considera fruto de una diferencia cultural. Dado que cada tipo de actividad genera un modo de pensamiento determinado y diferente. Pues unos usan unos...
tracking img