La extraña muerte del capitancito candelario reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Damaris Negrón Rodríguez

“Están los que luchan un día, y son buenos
están los que luchan un año, y son mejores
pero están los que luchan toda la vida, esos
son los imprescindibles”
BertoldBretch

Informe Narración Puertorriqueña: La extraña muerte del capitancito Candelario

Rosario Ferré —novelista, poeta, cuentista, ensayista y crítica literaria— “promulga una teoría literariaque rechaza los cánones de la crítica literaria femenina de los años 70 y que practica el proselitismo a la vuelta de una perspectiva andrógina, la cual no mide la calidad literaria según el sexo delautor sino según el valor intrínseco del texto dentro del cuerpo literario en general”.
Rosario Ferre, describe en esta narración política, con un sencillo lenguaje, una fantástica e irónica historiasobre el futuro de Puerto Rico, que proporcionara una perspectiva de reflexión de lo somos y hacia donde nos dirigimos como pueblo, lo que considero la temática básica . El tema central de estaobra jira precisamente en torno a la condición colonial y la ambigüedad de nuestro estatus no definido, “meciéndonos en el subibaja de un ser y un no querer ser”. Presentando críticas al sistemadependiente y sometido, los Estados Unidos. Este relato cuenta la guerra que se desata contra los salseros, siendo estos los representan a la clase oprimida. Coexistiendo la lucha de clases un quese ve reflejada entre los rockeros y los salseros.
La historia se desarrolla en un ambiente lleno de mucha tensión. Se denomina futurista, ya que narra una situación, que partiendo de la realidadactual de nuestra condición colonial, el congreso de los Estados Unidos decide darle la independencia obligatoria a Puerto Rico, por dos razones específicas; Puerto Rico ya no era de utilidad militarestratégica para Estados Unidos, ni les rinde ningún tipo de ganancia. Principalmente por que ya estos habían desarrollado un sistema para defenderse de ataques enemigos, con un satélite espacial...
tracking img