La Fácil Dominación De Las Masas

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Brenda Figueroa Aracena
Historia y Ciencias Sociales
Liceo José Cortés Brown

La fácil dominación de las masas

Profesor Marcelo Sánchez Abarca

La fácil dominación de las masas
A través de este ensayo, intentaré dilucidar qué factores psicológicos, emocionales y políticos favorecen el desarrollo de ideologías con voluntad de masas o totalitarismos. Para cumplir éste propósito, me basaréprincipalmente en lo que logré extraer del film alemán, basado en el proyecto estadounidense desarrollado en 1967 conocido como La Tercera Ola, el film se llama “Die Welle”.
“Die Welle”, está ambientada en una escuela preparatoria alemana, en donde se lleva a cabo una semana de proyectos de corte político, al profesor Rainer Wenger, le tocó desarrollar un proyecto referente a la autocracia. Parapoder entender cómo funcionaban los sistemas autocráticos; decidió implantar uno en su clase, el antes cercano Rainer, se había convertido en el señor Wenger, la máxima autoridad de su sistema. Los alumnos, aceptaron este hecho con mucha rapidez y, fueron involucrándose cada vez más en el movimiento al que llamaron La Ola (die welle). El proyecto, fue tomando cada vez mayores dimensiones, seconvirtió en un grupo privado, cuyos miembros utilizaban una vestimenta que les permitía identificarse como tales y pretendían imponerse sobre los otros alumnos, incluso buscaban expandir el movimiento por toda Alemania. Inclusive el profesor, que en un primer momento estaba descontento con el tema que le había tocado desarrollar, se vio total y completamente entusiasmado con el proyecto.
A lo largodel proceso histórico hemos sido testigos de cómo los totalitarismos pueden lograr la aceptación de un amplio número de personas, es por ejemplo el caso de la Alemania Nazi y la Italia Fascista, donde el sentimiento de exaltación nacional fue más poderoso que la razón y se pasaron a llevar de manera monstruosa la vida de millones de personas, todo en favor del bienestar nacional.
La facilidad conque las masas se involucran a tal nivel en movimientos de características totalitarias, me incentivan a descubrir por qué es tan fácil dominarlas y qué elementos hacen posible tal dominación.
Desde mi punto de vista, lo que facilita principalmente el desarrollo de este tipo de ideologías es la vulnerabilidad de las masas, ya que evidentemente es mucho más sencillo obtener algo de alguien cuandose encuentra emocionalmente susceptible y, si a este hecho le sumamos que como su nombre lo indica las ideologías con voluntad de masas no involucran a un solo individuo, sino que a miles o millones y, la susceptibilidad masificada es un arma potencialmente peligrosa, que queda sujeta a ser manipulada y dominada por cualquier líder lo suficientemente carismático.

Factores psicológicos yemocionales, que contribuyen al desarrollo de ideologías con voluntad de masas:
La necesidad por parte de un individuo de sentirse parte de algo y de compartir objetivos en común con otros, es decir, la necesidad de pertenecer a algo. El sentido de pertenencia, pareciera ser una necesidad básica del ser humano, puesto que es un elemento clave en la construcción de nuestra identidad, sentir quepertenecemos a algo, como a nuestra familia o a una comunidad; nos hace aceptar con mayor disposición las normas de convivencia que nos impone. Además, la pertenencia, trae consigo consecuencias para el individuo, tales como asumir con mucha responsabilidad los compromisos que adquirió al ingresar a la comunidad que lo hace sentir parte de ella y, el respeto hacia todos sus miembros. El ser humano de porsí, tiene un gran deseo de pertenencia, de hallar otros individuos con los cuales pueda identificarse, es por eso que cuando una persona no se siente parte de algo, es más proclive a ser dominado por un líder carismático, característico de ideologías con voluntad de masas, ya que encontrará en el movimiento totalitario la oportunidad de formar parte de algo, de tener objetivos comunes con otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mas Facil
  • Lo más fácil
  • Mas rapido mas facil
  • Es mas facil prevenir
  • todo es mas facil
  • prueba mas facil del mundo
  • “Es mas fácil cumplir”.
  • Es mas facil estudiar que amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS