La fabricación de la horma para calzado en la comunidad valenciana (españa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FABRICACION DE HORMAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La historia de la fabricación de hormas en España y especialmente en la Comunidad Valenciana, es paralela a la de la familia Aguado de Elda, ya que ésta fue la iniciadora en el año 1870 de la fabricación en serie y llegando a nuestros días de forma ininterrumpida y a través de varias generaciones de miembros de dicha familia. Alprincipio, en la mitad de la década del siglo XIX, el Sr. Aguado, zapatero de profesión, se las ingeniaba para preparar a mano sus propias hormas y cada una para un pie (cabe destacar que en aquella época era frecuente utilizar una misma horma para los dos pies).

En el año 1870, con el primer torno de procedencia americana, se inicia en la comarca del Medio Vinalopó la fabricación de hormas enserie; primero con la marca Isidro Aguado y poco a poco se fueron incluyendo más tornos en diferentes fábricas y se pasó de 10.000 pares al año en la década 1.870-1.880 a 120.000 pares en 1.920; aparecen otras industrias en la provincia de Alicante y en total se alcanzan los 200.000 pares de producción en 1.960, con un paréntesis en los años de la guerra civil. Las hormas fabricadas en la ComunidadValenciana empiezan a inundar los mercados españoles a partir de final del siglo XIX, llegando a otros lugares en los que se fabricaba calzado, especialmente a las Islas Baleares, Norte de España y Andalucía; al final de la década de 1.980, la producción total de hormas en la Comunidad alcanzaría 1.300.000 pares al año, con 19 fábricas distribuidas en diferentes puntos de nuestra geografía: Elda,Elche, Villena, Sax, Aspe y Vall de Uxó.

Durante la primera década de los años 60, aparecen los tornos de un par y aquellos iniciales de un pie son sustituidos inmediatamente para dar paso a estos otros que darían un renovado impulso al sector, es un periodo en el que se incide con mayor fuerza en los mercados internacionales y la horma comienza a exportarse de forma generalizada.

Al año2000 se llega con 26 fábricas de hormas en la Comunidad y una producción que supera los 1.650.000 pares de hormas; de aquella primera fábrica de Aguado, se había pasado a un número importante de industrias de fabricación de la horma, pero con un nexo común, todas ellas habían pasado de forma directa o indirecta por los talleres de Aguado, incluso esa misma industria adquirió otros nombres parasus modernas sociedades: Eurohorma, Hermanos Aguado, Eurolast, entre otras; pero es justo reconocer que en esos años 2000 se había llegado en un momento de máximos históricos en la fabricación de hormas, habían otras industrias en la Comunidad Valenciana que dieron y dan gran prestigio a las hormas españolas, destacando: Eurohorma; H. Aguado; H. Beneit; Obrador; Indaca; Maestre; Verdú hermanos;Garrigós, Pepe Herrero, todos ubicados en Elda. Eurolast; Hormera Ilicitana; Formes; Hormaplast; Barceló; Bonaforma; Román y Aroldo, en Elche. Aguilera en Sax. Hormas Sarrió y Hormas Barceló en Villena; Babiana Valera, Aroldo; Mariano Valera en Aspe y Hormas Monovar en Monovar.

Desde la aparición de las hormas de inyección en la década de los años 60, todo había cambiado, las modernasmáquinas de inyección de tarugos producían el tocho para ser trabajado en las fábricas de hormas (algunas fabricaban también el tarugo de plástico) con máquinas adaptadas a estos materiales y tornos reproductores de más pares de hormas y mucho más rápidos.

Los últimos años han supuesto un paréntesis en la creciente fabricación de hormas, en el año 2007 se produce un ligero descenso del número defábricas en la Comunidad, en total ahora hay 20 fábricas y la producción ha bajado a los 900.000 pares, esto naturalmente ha corrido en paralelo al sector de fabricación del calzado. Sin embargo el tratamiento del modelaje a dado un paso de gigante en los últimos 10 años, la firma italiana New-Last saca al mercado un digitalizador (escaneador) de hormas y un torno de control numérico hasta de...
tracking img