Norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión



FACULTAD: Ciencias Administrativas y Turismo
CARRERA: Turismo y Hotelería
CICLO: 3ero “A”
CURSO: Introducción al Derecho
DOCENTE:
TEMA: Las Normas Jurídicas
GRUPO: 1
INTEGRANTES:
Santisteban Parra, Calixta
Obispo Armas, Joselit
Palacios Requelme, John
RománTrinidad, Ángel

DEDICATORIA
Este presente trabajo está dedicado a todas
las personas que siguen la meta de la supe-
ración, y a las personas que sin esperar
nada a cambio las ayudan a lograrlo…

PRESENTACIÓN
¡Buen día! En este momento el Grupo Nº1 tiene el gusto de presentar el trabajo que lleva por nombre “Las NormasJurídicas” compartiremos con ustedes datos importantes, que son fundamentales
Este trabajo está elaborado con la intención de una mejor comprensión educativa acerca de los temas presentes, buscamos la forma más sencilla de interactiva de presentársela para que se evite la fatiga de complicarse con palabras técnicas que lo único que logran es confundir y aburrir al lector, así que, esperamos que seade su agrado ya que hemos puesto mucho empeño en elaborarlo.

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo definiremos las normas convencionales básicamente son aquellas por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres
Las normas jurídicas son el conjunto de normas que tienen como objeto regular la conducta humana cuya característica principal es la coercibilidad (fuerza).NORMA JURIDICA
1. Definición de Norma
Las normas son unas reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.
El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. La palabra moral proviene del latín moralis, equivalente al griego éfhos. Sin embargo, la traducción latina adquiereun matiz distinto de la griega y pierde parte del significado inicial. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria. "Las reglas morales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicará la coacción y la sanción, con el fin de que se cumplan las leyes."
2.Norma Jurídica
La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica queautoriza la producción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas delordenamiento jurídico, la paz, el orden y la seguridad.
3. Estructura de la Norma Jurídica
La norma jurídica tiene tres elementos que conforma su estructura interna: el supuesto (S) es aquella hipótesis que, de ocurrir desencadenaría la consecuencia; la consecuencia (C) es el efecto atribuido por el Derecho a la verificación del supuesto en la realidad; y, el nexo lógico ( ) que es el elementológico vinculante entre el supuesto y la consecuencia.
S C

(Si S, entonces C)
Ejemplo:
En Art. 106 del Código Penal.- “El que mata a otro será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte años.”

Supuesto.- “El que mata a otro”
Nexo.- “Será”
Consecuencia.- “Reprimido con pena privativa de la libertad no menor de seis ni mayor de veinte”

4....
tracking img