Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERIQUILLO SARNIENTO

José Joaquín Fernández de Lizardi

Es la novela de un hombre que vivió una vida muy acelerada, descuidada y en libertinaje total y por ello deja a sus hijos escrita su historia para que eviten cometer los errores que él cometió en todas sus andanzas.
Pedro Sarmiento nació en una familia que no era rica pero tampoco estaba en la pobreza, debe su sobrenombre a que sumaestro le llamaba Pedrillo y sus compañeros le acomodaron periquillo y debido a su apellido y a la enfermedad de sarna que padeció le completaron el apodo de el Periquillo Sarniento Durante su niñez vivió con sus padres y fue de una escuela a otra, al terminar su padre quería que su hijo aprendiera un oficio para que fuera útil en la vida y su madre insistió para que estudiara, de manera queestudió, pero en la escuela solo encontró puras malas compañías. Al salir fue de descanso a la hacienda de unos conocidos donde encontró a su amigo Januario quien era sobrino de los dueños. A periquillo le gustaba la hija de los señores y Januario le puso una trampa y lo corrieron de la hacienda.
Al estar nuevamente en casa su padre le dijo que no podía estar sin hacer nada, así que pensara quequería hacer y con la asesoría de su amigo Pelayo que era clérigo entró a estudiar teología pero en compañía de su amigo de él solo se la pasaban de fiesta en fiesta y de parranda, en el juego y con mujeres, así que su padre lo sacó de ahí y periquillo se metió al convento, de fraile, pero la vida era tan dura que solo deseaba salir de ahí y lo hizo después de que su padre murió.
Después de estoperiquillo vivió con su madre y una criada, pero se la pasaba de parranda y en la borrachera, así que pronto acabó con el dinero que dejó su padre, vendieron todo y se fueron a vivir a un cuartito donde su madre enfermó de tristeza por la vida de su hijo y murió, periquillo se hizo el desentendido y no regresó hasta que ya habían enterrado a su madre.
Al quedarse solo y en la miseria sigue con susandanzas y su mala vida y así encontró a su viejo amigo Januario quien lo lleva a vivir a un lugar con puros vagabundos y en estado deplorable, también lo induce a ir a los juegos y ver la manera de robar un poco de dinero y apostar para ganar más, se vuelve un tramposo de primera y un día que lo cacharon le dieron tremenda golpiza que fue a dar al hospital, donde sufrió un buen tiempo y al salirJanuario lo induce a robar pero en una de esas lo agarran y lo meten a la cárcel donde conoce a don Antonio quien le cuenta su historia y le da buenos consejos, pero a la salida del señor de la cárcel éste cae en malas amistades ahí dentro. Encerrado periquillo un mandatario de la cárcel descubre que éste es bueno escribiendo y lo toma como su asistente y lo saca de la cárcel y lo lleva a vivir a sucasa, a donde posteriormente llega una mujer, Luisa como sirvienta pero Chanfaina, el dueño de la casa, la toma para él, pero periquillo la seduce y la enamora y al ser descubiertos tiene que huir de la casa.
De ahí en adelante siguió con sus aventuras con un barbero, en una botica en donde queda mal a sus patrones y huye. Llega a trabajar con un doctor, quien le da toda su confianza y le encargaque sobre todo a su mula, pero a periquillo se le olvida darle de cenar un día y el doctor lo regaña, así que periquillo decide vengarse y roba la mula, la bata, el peluquín del doctor, así como sus títulos y libros de medicina, huye a Tula y ahí se hace pasar por doctor, pero como no lo era salva a algunos pocos y mata a muchos más con sus remedios. Como era tan mal médico provoca una granepidemia de peste y tiene que huir también. Llega a México otra vez y consigue trabajo de sacristán pero roba las limosnas y las pertenencias de los difuntos, pero un día lo descubren robando y también de ahí lo corren.
Periquillo regresa al juego y comienza a ganar muy bien, así que vive un tiempo como rico y llega Luisa nuevamente, quien se ofrece a ser su sirvienta pero él dice que debe ser...
tracking img