La Fabula

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
LA FABULA
La fábula corresponde a la narrativa breve y también se le llama apólogo. La acción es alegórica, ya que seres irracionales u objetos inanimados adoptan características humanas, con el fin de dar una enseñanza o principio moral, por lo cual se le considera derivada del género didáctico.
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA FABULA
Como otras formas de narrativa, la fábula surgió de la tradiciónoral de los pueblos, y derivo pronto del verso a la prosa.
La fábula nace en oriente, en Asiria o en india, en donde influida por el budismo, alcanzo gran difusión por el uso de máximas y parábolas morales. Calila e Dimna, Sendebar, y Jasafat, son algunos ejemplos de esta etapa.
A través de Siria y Persia la fábula llega a Europa cruzando Bizancio, para ser propagada por los cruzados y losjudíos, quienes la tomaron de los árabes.

En el siglo VI a.C el griego Esopo dio nueva vida ala a la fábula oral, creando las llamadas fabulas esópicas. Esopo era un sabio discreto, esclavo de un rico griego que le proporciono buena educación y posteriormente lo libertó.
Algunas fabulas de Esopo, son las que tratan del perro, del hortelano, la zorra y las uvas, el león y el ratón y la de lasranas que pedían rey.




Las ranas pidiendo rey
Cansadas las ranas del propio desorden y anarquía en que vivían, mandaron una delegación a Zeus para que les enviara un rey.
Zeus, atendiendo su petición, les envió un grueso leño a su charca.
Espantadas las ranas por el ruido que hizo el  leño al caer, se escondieron donde mejor pudieron. Por fin, viendo que el leño no se movía más, fueronsaliendo a la superficie y dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey, que brincaban sobre él y se le sentaban encima, burlándose sin descanso.
Y así, sintiéndose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron donde Zeus, pidiéndole que les cambiara al rey, pues éste era demasiado tranquilo.
Indignado Zeus, les mandó una activaserpiente de agua que, una a una, las atrapó y devoró a todas sin compasión.
 A la hora de elegir los gobernantes, es mejor escoger a uno sencillo y honesto, en vez de a uno muy emprendedor pero malvado o corrupto.
Dentro de las lenguas derivadas del latín, la fábula se transformó, y aunque se conservó su estructura original adquirió también aportes originales como los de María de Francia, en elsiglo XIII con el libro llamado Roman de Renard, compuesto de 30,000 versos, en donde los personajes son animales. Esta obra se difundió en varias versiones y distintas lenguas, como latín, el francés y el alemán.
En Inglaterra, Godofredo Chaucer escribió la fábula Cuento de la monja del cura, a imitación de las fabulas de Maria de Francia y, en 1727 Juan Gay denominado el Esopo de la lenguainglesa, formo una colección a la que llamo Cincuenta y una fabulas en verso.
Dentro de los fabulistas más notables, destaca en Francia Juan de la Fontaine esto en el siglo XVII; en sus fabulas aparecen personajes de la sociedad de su tiempo, desde los más encumbrados hasta los más humildes. Su originalidad radica en haber conciliado las características tradicionales de la fábula con unlirismo exquisito.



El águila y el escarabajo

Perseguía el águila a Juan Conejo, y éste corría a todo correr hacia su madriguera. En el camino topó con la guarida del escarabajo. No era muy segura; pero, como no encontraba donde refugiarse, allí se agazapó. El águila se arrojaba ya sobre el cuando el escarabajo, metiéndose a redentor, le habló de esta manera: “Princesa de las aves, fácilcosa es para vuesa alteza, apoderaos de este infeliz, a pesar mío; pero, por compasión, no me hagáis ese ultraje. El pobre Juan conejo os pide merced de la vida; otorgádsela, o quitádnosla a entrambos: es mi vecino y mi compadre.”
El ave de Júpiter, sin decir palabra, da un aletazo al escarabajo, le echa patas arriba, le hace callar, y se lleva entre sus garras a Juan Conejo.
El escarabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fabulas
  • Fabulas
  • Fabulas
  • fabula
  • fabulas
  • fabulas
  • Fabula
  • Fábulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS