La factura y otros documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La factura y otros documentos

La factura; concepto y contenido
La factura es el documento que acredita legalmente la operación de comrpa-venta o prestación de servicios y se confecciona partiendo de los datos que figuran en el pedido y en la copia del albaran que acepta el comprador.
La expide el vendedor ajustandose al mismo tiempo a los requisitos exijidos por la normativa legal, queregula la emision de facturas cuando se regularizan operacions de compra-venta o prestación de servicios.
Normativa (Real Decreto 1496/2003, Real Decreto 87/2005 y regularizaciones del 2010)
La normativa que regulariza las obligaciones de facturación dice que los empresarios y profesionales están obligados a expedir y entregar en su caso, facturas u otros justificantes por las operaciones querealicen incluso por las aportaciones debiendo conservar una copia de las mismas. Todas las facturas y sus copias deben contener los siguientes datos:
• Datos del vendedor o emisor
• Nº de la factura; siempre correlativa.
• Lugar y fecha de emision; cuando la fecha de la compra no coincide con la fact. Se ponen las 2 explicando cual es cada una. El proveedor tiene 30 d. hábiles para entregar lafact. Al comprador después de realizar la emision de la fact. Para aquellas empresas que utilizan albaranes valorados y realizaran la factura de repaso antes del final de mes porque tienen 30 d. naturales desde que se realiza la 1º operación hasta que se emite la fact.
• Datos del comprador o destinatario
• Referencia; nº albaran, nº pedido, fecha albarán, fecha pedido.
• Descripción de la C-V oprestación de servicio (ref. , cantidad, importe, datos, gastos, IVA…)
• Observaciones; forma de pago, domiciliacion bancaria, cantidad que el cliente entrega a cuenta…)
• Firma

E-Factura (factura electrónica)
El decreto 1496 establece:
“se considera factura electrónica o e-factura a todo archivo electrónico que puede ser objeto de transmisión o almacenamiento de forma telemática y poseafirma digital”
La firma digital es un proceso que garantiza la validación de los datos del documento ( datos del comprador, datos del vendedor) así pues una factura electrónica con firma digital sustituye a la factura en soporte papel y esta sujeta a los mismos requisitos y obligaciones.
Un ejemplo de factura digital es el EDI-INVOI

La factura Pro-Forma
Es un documento que refleja una ofertadetallada de venta o presupuesto. Este tipo de factura la emite el exportador para que el importador pueda solicitar la licencia de importación, la apertura de un credito documentario o la optencion de divisas para efectuar el pago de la compra-venta.
Los datos que deben figurar en la factura pro-forma son similares a los de la factura comercial (datos comprador-vendedor, fecha, forma y condicionesde pago…).
Sin embargo no se debe confundir la factura de compra-venta con la factura pro-forma; pues mientras la factura de compra-venta refleja una venta realizada, la factura pro-forma solo refleja la oferta de una posible venta.

Otros requisitos y excepciones
Las facturas dirigidas a un mismo destinatario pueden contener varias operaciones, siempre que consten por separado los conceptos,contraprestaciones, impuestos y cuota de cada operación.
EJ; taller en 1 misma factura, factura las piezas que le ponen al coche, la mano de obra y si compramos algún accesorio también.
También se puede incluir en una sola factura todas las operaciones realizadas por un mismo destinatario, durante un mes natural o periodo de tiempo inferior.
Los empresarios y profesionales que realicenoperaciones para quienes no tengan la consideración de tales o no actúen en ese momento bajo dicha condicion, podran sustituir la factura por vales numerados o ticket expedidos por máquinas registradoras. Esta sustitución se puede hacer entre otros en los siguientes casos;
• Ventas al por menor
• Transporte de personas y sus equipajes
• Servicio de hosteleria y restaurante
• Espectáculos...
tracking img