Ley de notariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: LEY DE NOTARIADO

Materia: Derecho Notarial Categoría: Derecho Notarial
Origen: ÓRGANO LEGISLATIVO Estado: VIGENTE
Naturaleza : Decreto Legislativo
Nº: 218 Fecha:06/12/1962
D. Oficial: 225 Tomo: 197 Publicación DO: 07/12/1962
Reformas: (6) D.L. N° 1139, del 29 de enero del 2003, publicado en el D.O. N° 34, Tomo 358, del 20 de febrero del 2003.
Comentarios: La presente Ley tienecomo finalidad regular a todos los abogados del país en cuanto aquellas actuaciones relativas a la función notarial. JL
____________________________________________________________

__________________

Contenido;
DECRETO Nº 218.
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR,
en uso de sus facultades constitucionales, a iniciativa del Presidente de la República por medio delMinistro de Justicia y oída la opinión de la Honorable Corte Suprema de Justicia,
DECRETA; la siguiente:

LEY DE NOTARIADO
CAPITULO I
FUNCION PUBLICA DEL NOTARIADO (1)

Art. 1.- El notariado es una función pública. En consecuencia, el notario es un delegado del Estado que da fe de los actos, contratos y declaraciones que ante sus oficios se otorguen y de otras actuaciones en quepersonalmente intervenga, todo de conformidad con la ley.
La fe pública concedida al Notario es plena respecto a los hechos que, en las actuaciones notariales, personalmente ejecuta o comprueba. En los actos, contratos y declaraciones que autorice, esta fe será también plena tocante al hecho de haber sido otorgados en la forma, lugar, día y hora que en el instrumento se expresa.
La fuerza probatoriade todo instrumento notarial se regula de conformidad con las leyes respectivas.
Art. 2.- Los instrumentos notariales o instrumentos públicos son: escritura matriz, que es la que se asienta en el Protocolo; escritura pública o testimonio, que es aquella en que se reproduce la escritura matriz; y actas notariales, que son las que no se asientan en el Protocolo.
Art. 3.- La función notarial sepodrá ejercer en toda la República y en cualquier día y hora. Asímismo, se podrá ejercer esa función en cualquier día y hora, en países extranjeros, para autorizar actos, contratos o declaraciones que sólo deban surtir efectos en El Salvador.(5)
Art. 4.- Sólo podrán ejercer la función del notariado quienes estén autorizados por la Corte Suprema de Justicia, de conformidad con la ley.
Paraobtener esta autorización se requiere:

1º.- Ser salvadoreño;
2º.- Estar autorizado para el ejercicio de la profesión de abogado en la República;
3º.- Someterse a examen de suficiencia en la Corte Suprema de Justicia, aquellos salvadoreños que hubieren obtenido su título universitario en el extranjero.

También podrán obtener dicha autorización, los centroamericanos autorizados para ejercer laabogacía en la República, que tengan dos años de residencia en El Salvador, por lo menos, que no estén inhabilitados para ejercer el notariado en su país y siempre que en este último puedan ejercer dicha función los salvadoreños, sin más requisitos que los similares a los que establece este artículo.
Art. 5.- Los Jefes de Misión Diplomática, Cónsules Generales, Cónsules y Vicecónsules, podránejercer las funciones de Notario en los países en que estén acreditados, en los casos y en la forma que establece la ley. (6)
Los Jueces de Primera Instancia con jurisdicción en lo Civil, podrán ejercer el notariado tratándose de testamentos, según se prescribe en esta ley.
Art. 6.- Son incapaces para ejercer el notariado:

1º.- Los menores de veintiún años;
2º.- Los ciegos, los mudos y lossordos;
3º.- Los que no estén en pleno uso de sus facultades mentales;
4º.- Los quebrados y los concursados;
5º.- Los condenados por sentencia ejecutoriada a una sanción penal, durante el tiempo que señale la sentencia, aun cuando gocen de libertad restringida;
6º.- Los que por resolución de la Corte Suprema de Justicia fueren inhabilitados o suspendidos para el ejercicio del notariado....
tracking img