La falta de interés por la lectura en la sociedad mexicana

Páginas: 20 (4788 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Facultad de Filosofía y Letras
Área Interdisciplinaria
Técnicas de Investigación Documental




La falta de interés por la lectura en la sociedad mexicana











Cd. Universitaria, a 28 de Mayo del 2008
CONTENIDO



Tema
Página
Introducción
3
Hábito de la lectura considerado como pérdida de tiempo
4
La no lectura afecta a lasociedad
6
Falta de padres promotores de la lectura
10
Resignación ante la falta de conocimiento
12
Discriminación de intelectuales en México
14
Conclusión
15
Bibliografía
16




Introducción
A través del tiempo y desde que el hombre ha recurrido a materiales impresos y escritos, la lectura ha sido una parte fundamental de la cultura, el intelecto y la sensibilidad de todosnosotros.
No obstante, en las últimas décadas, la recurrencia de este hábito se ha visto deteriorada debido a diversas razones; primordialmente por medios de comunicación y de información, como lo son, la televisión y el internet, en especial la programación y sitios de poca utilidad o contenido cultural. Cabe mencionar que alrededor de estos distractores no todo tiene un sentido negativo, puesto que síexisten los espacios artístico-culturales, los cuales, desafortunadamente, poseen poca, y a veces, nula promoción entre el auditorio o sus usuarios.
Como grupo de trabajo, se plantea que la falta del hábito de la lectura afecta, en específico a la cultura Mexicana, en el propio desarrollo de la sociedad, dados los evidentes casos y cifras negativas en cuanto a la población que carece deconocimientos culturales. Sin embargo, el problema no sólo reside ahí, puesto que la misma población mantiene una postura renuente al hablarles o inculcarles el hábito de la lectura.
Para los mexicanos, según nuestro punto de vista, el libro es sinónimo de escuela, sinónimo de trabajo, de pérdida de tiempo; que puede ser utilizado en actividades recreativas. Por otro lado y a consecuencia de estaidiosincrasia, el pueblo mexicano no se da cuenta del fuerte impacto socio-cultural que dicha renuencia provoca.
Además de esto, los mexicanos que no se sienten capaces de tomar un libro y leerlo, se resignan a que no estaban destinados a ser un ente o persona intelectual, llevándolos a que, tiempo después, las circunstancias los dirijan a la conclusión de que pudieron haber tenido una vida más dignagracias a los libros. Desafortunadamente, esto provoca que sus descendientes tengan el mismo tipo de creencias, aunque en muchos casos, los primeros luchen porque sus hijos no caigan en el mismo error.
También se cree que existe una discriminación de las personas que son cultas, pues la postura de los menos cultos es que no sirve de mucho saber tanto, si no se va a utilizar toda esa cultura.Fortaleciendo esta idea, se concluye que la práctica y el conocimiento empírico logran más frutos.
En los siguientes temas, pondremos a prueba éstas hipótesis, para al final, darnos cuenta de qué es lo que realmente mantiene a la mayoría de la creciente población mexicana con índices culturales e intelectuales muy bajo: en nuestra opinión, la causa de dicho decremento, es la falta delectura.


Hábito de la lectura considerado como pérdida de tiempo
En la actualidad, leer se considera algo innecesario, pues los no aficionados a este hábito piensan que la lectura está relacionada con la escuela o inclusive con instituciones religiosas.
A lo largo de la historia se ha dicho que la lectura es una forma de enriquecimiento cultural y espiritual. Sin embargo hay quienes prefierenpensar en una prenda de vestir antes que dedicar parte de su tiempo a leer un libro, pero ¿qué hace que las personas, después de tanto tiempo, pierdan el gusto y el hábito de algo tan enriquecedor? Daniel Goldin nos dice que hay cada vez menos lectores y se atribuye esta reducción al auge de la televisión y el internet.1
Debemos mencionar la existencia de mucha gente que en lugar de agarrar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Falta de interes por la lectura
  • la falta de interes en la lectura
  • Falta de interés en los jovenes por la lectura
  • La falta de lectura en nuestra sociedad
  • Mayoría de mexicanos no ingresa a internet por falta de interés:
  • Falta De Interes En La Lectura
  • Falta de interes por la lectura
  • Falta De Interes En La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS