La Familia Como Factor De Riesgo En Las Conductas Intimidatorias Y De Victimización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3850 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia como factor de riesgo en las conductas intimidatorias y de victimización


Santiago Ramírez Fernández
Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta




1. LAS CONDUCTAS DE ACOSO COMO UN FENÓMENO MULTICAUSAL

Los malos tratos entre iguales por abuso de poder son considerados como un subconjunto de la agresión humana o violencia, por lo que la aparición de tales conductas enla escuela no podemos desligarlas del estudio del comportamiento violento en el ser humano como tal. Si partimos de la hipótesis de que la violencia es un producto de la cultura (Castro y Dos Santos, 2001; Cerezo, 2001a; Fernández, 1998; Sanmartín, 2000, 2002, 2003), la instalación de la misma, en el ser humano, tendremos que buscarla en los núcleos de socialización por los que pasamos desdenuestro nacimiento y en aquellos otros que influyen en el desarrollo humano aunque no estemos inmersos directamente en ellos. Esto hace que la violencia se conceptualice como un fenómeno complejo y multicausal para cuyo estudio se hace necesario adoptar una perspectiva más ecológico-social y menos individualista.

Desde que Bronfenbrenner (1979) trazara su teoría ecológica de sistemas, esta ha sidola perspectiva más utilizada para conceptualizar la complejidad de los factores de riesgo ambientales que pueden intervenir en el aumento o reducción de la intimidación y victimización entre iguales. Desde este marco teórico, los malos tratos entre escolares son considerados como un fenómeno ecológico que “se establece y se comete con el tiempo como resultado de la interacción compleja entrevariables inter e intra individuales” (Espelage y Swearer, 2003, p.373). El enfoque psicosial o ecológico propuesto por Bronfenbrenner amplió el radio de influencia del ambiente, muy limitado hasta entonces por los investigadores. Desarrolló la idea de un entorno multinivelado y compuesto por estructuras (de micro a macrosociales) anidadas unas dentro de las otras (Rodkin y Hodges, 2003). Portanto, es posible acercarse a la comprensión del fenómeno de los malos tratos desde distintas perspectivas (Araos y Correa, 2004):

- Perspectiva individual: Hace referencia a las variables y procesos psicológicos de la persona.

- Perspectiva microsistémica: Compuesta por el conjunto de redes sociales primarias de las que el niño forma parte y donde realiza sus primeros aprendizajes culturales ysociales: la familia, la escuela, el grupo de amigos, el vecindario, etc.

- Perspectiva mesosistémica: Abarca todas aquellas conexiones que se establecen entre los distintos microsistemas: relación familia-escuela; familia-vecindad, etc.

- Perspectiva exosistémica: Hablamos, en este caso, de estructuras sociales más amplias que no contienen a los niños pero que afectan sus experiencias en loscontextos más cercanos (microsistemas), que en definitiva es donde la conducta se despliega y el desarrollo ocurre. Los medios de comunicación, el lugar de trabajo de los padres, los servicios sanitarios, etc., son ejemplos de contextos situados a este nivel.

- Perspectiva macrosistémica: No nos referimos aquí a ningún contexto específico. Supone el conjunto de esquemas, valores culturales,creencias, leyes y costumbres de una sociedad, de los cuales los niveles anteriores son manifestaciones concretas.

El desarrollo, pues, es visto como el producto de las relaciones de interacción recíproca y bidireccional entre las características individuales del sujeto y los distintos niveles ambientales. De ahí, que para entender cómo un niño puede comportarse violentamente con otro, esnecesario “observar sus características, su integración en la familia y, a través de esta, en otras estructuras sociales como la escuela, el trabajo, el vecindario, etc. y, finalmente, los prejuicios culturales pro-violencia que pueda haber llegado a asumir” (Díaz-Aguado, 2002a).

Del conjunto de agentes que, según esta teoría ecológica de sistemas, pueden constituirse en factores de riesgo de las...
tracking img