LA FAMILIA COMO FACTOR DE RIESGO

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Kathleen Merikangas investigadora, habla de la existencia de dos tipos de factores familiares que, de una manera u otra, pueden potenciar y, en algunos casos, desencadenar el consumo de sustanciasen los jóvenes: los factores específicos y los factores no específicos. Los factores específicos son los que tienen una influencia directa en el uso/abuso de sustancias por los hijos: – exposición alas drogas en una fase prenatal del desarrollo – consumo de drogas por los padres – aceptación por parte de los padres del uso de drogas. La especificidad de estos factores la refuerzan autores comoDuncan y Petterson; Barnes y Welte; Brook y Molina (Bohrn, 2008).
Son considerados factores no específicos: Desestructuración familiar, exposición a conflictos familiares (padres separados), exposición aaltos niveles de stress, psicopatologías familiares, negligencia, abuso físico, emocional y sexual, exclusión social.
La calidad relacional de una pareja no parece tener una influencia directa sobreel uso de drogas, pero cuando se combina con otros factores de riesgo, la probabilidad del uso de drogas por los jóvenes aumenta significativamente (Hawking, 2002). El uso de sustancias por parte delos padres puede contribuir a una disfunción familiar que puede mantener el consumo o favorecer su incremento.
Además, y refiriéndose a la relación parental, Robins (Llanes, 2007), cita el hecho de quelos conflictos familiares estén asociados a la delincuencia juvenil y al uso de drogas. Farringtion y al. (Llanes, 2007), van más lejos y consideran los conflictos familiares como el mayor riesgo enla salud de los adolescentes, relacionándolos con el uso de drogas.
Tanto las actitudes demasiado permisivas como las demasiado autoritarias por parte de los padres pueden estar directamenteconectadas con el uso de drogas por parte de los hijos también las actitudes permisivas aumentan el riesgo de alcoholismo o consumo de diversas sustancias por los hijos.
Cuanto mayor sea el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factor De Riesgo Familiar
  • Factores de riesgo de familia
  • Factores Protectores Y De Riesgo En La Familia
  • Factores De Riesgo De La Familia
  • EL RUIDO COMO FACTOR DE RIESGO
  • Como Verficar Factores De Riesgo
  • La familia como factor en la delincuencia
  • La familia como factor de riesgo para el consumo de sustancias en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS