La Familia Del Derecho Romano Germánico

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
I.- DEFINICION.-
“Se entiende por Derecho Romano como el conjunto de normas y ordenamiento jurídico e instituciones, tanto de orden público como de orden privado por las que se rigió la vida del pueblo romano desde la primera compilación de leyes, conocida como la ley de la XII tablas en el año 450 a.C. hasta la muerte del emperador Justiniano I soberano del imperio Romano Bizantino”. ( ).II.- CLASIFICACION DE LA FAMILIA DEL DERECHO ROMANO GERMANICO.-
A.- DERECHO ROMANO ARCAICO O QUIRITARIO.-
“Llamamos Derecho Quiritario porque es propio y exclusivo de los quirites, primeros ciudadanos integrantes de las tres tribus genética que formaron una sola comunidad aristocrática al fundarse la ciudad; solo ampara las relaciones de los ciudadanos romanos”. ( ).
El derecho Quiritario es unDerecho de clase porque sus normas están dadas para consagrar los privilegios del patriciado romano, con absoluto olvido de la clase plebeya.
La fuente principal que nutre el Derecho Quiritario es la COSTUMBRE regula las instituciones fundamentales no solo de Derecho Público sino también de Derecho Privado, es decir por las Mores Maiorum.
B.- DERECHO ROMANO CLASICO.-
La época clásica delDerecho Romano comprendió el periodo de la Realeza y gran parte de la República; se caracterizó porque su fuente inicial fueron las Mores Maiorum, luego fijados en la Ley de las Doce Tablas.
Las Fuentes del Derecho Clásico son:
1. Las Constituciones Imperiales: Es lo que el emperador establece por decreto, por edictos o por epístolas que tienen fuerza de Ley, ya que el mismo Emperador recibe elpoder en virtud de una Ley.
2. Senadoconsultos: Los senadores llegaron a ser los servidores dóciles del Emperador ya que éste los nombra o escoge a su voluntad. El senadoconsulto es lo que el Senado autoriza y establece, y tiene fuerza de Ley.
3. Las Respuesta de los Prudentes: Eran los dictámenes de los jurisconsultores sobre las sentencias y opiniones de aquellos que tienen permiso de sentarDerecho.
4. Los Plebiscitos: Son las propuestas de los tribunos (magistratura ordinaria), aprobadas por la plebe reunidas en la Asamblea o Comisio estos se vinculaba solamente a los plebeyos.
5. El Referéndum: Lo establece el legislativo quien convoca al pueblo para una consulta de interés público.
6. Las Leyes: Fueron las Leyes votados primitivamente en los Comita Curiata, por la que seinvestía durante la República a los Magistratus Cum Imperium. En el Principado, el pueblo y el Senado conferían el Imperium al príncipe. Estas fueron las primeras Leyes de Roma, dando nacimiento al Derecho.
C.- DERECHO ROMANO POST CLASICO.-
La época del Derecho Romano Postclásica comenzó hacia el año 230 d.C. con cerca de 50 años de anarquía política que había en esa época y acabó en Oriente haciael 530 d.C. con la compilación del Derecho Romano llevada a cabo por Justiniano.
Las Fuentes del Derecho Postclásico:
1. Los Edictos: Consiste en las Reglas de Derecho que los diferentes Magistrados encargados de la Justicia Civil, particularmente de los Pretores, que publicaban sus Leyes al entrar en funciones.
2. Los Mandatos: Eran instrucciones u ordenes que daban a sus administrados ogobernadores de provincia.
3. Los Decretos: Eran sentencias dictadas en el procedimiento extraordinario, en primera instancia o apelación.
4. Los Rescriptos: Son respuestas sobre cuestiones jurídicas de la Cancillería Imperial (Tribunales de Justicia).
D.- DERECHO ROMANO JUSTINIANEO.-
Comprende el trabajo compilatorio realizado por dentro del Corpus Iuris Civilis:
1.- Corpus Iuris Civilis.-“Se constituye en el cuerpo de Derecho del Ciudadano Romano que regula las relaciones jurídicas de los romanos en esa época; los objetivos del Corpus Iuris Civilis son dar al pueblo un código practico y conservar la jurisprudencia clásica”. ( ).
a.- Partes del Corpus Iuris Civilis.-
 El código: Es una recopilación en 12 tomos que están divididos en 4 libros que son el Derecho Eclesiástico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familia Romana Germanica
  • derecho romano
  • Derecho Anglosajon Y Romano Germanico
  • Derecho romano germanico
  • Derecho romano germánico
  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Derecho de familia (derecho romano)
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS