La familia romana

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Cuando se producía el nacimiento de una persona entre los romanos, eran los padres de familia quienes decidían si aceptaban o no al recién nacido. La señal de aceptación la daba el padre cuando lo levantaba del suelo donde lo dejaba la matrona. Si no lo aceptaba, el hijo era expuesto, era dejado en algún basurero público o en algún domicilio; en tal caso los recién nacidos o bien morían, o bieneran recogidos por tratantes de esclavos que lo alimentarían para posteriormente venderlo.
Los criterios usados para abandonar a los hijos eran diversos; a los malformados se los exponía siempre, los pobres los exponían por no tener para alimentarlos; la clase media prefería tener menos hijos para educarlos mejor. En el campesinado de las provincias orientales, la familia que había llegado a unmáximo de hijos regalaba los sobrantes a otras familias que los aceptaban gustosos; pero incluso los ricos llegaban a no desear un hijo, frecuentemente por cuestiones legales de testamento. El abandono de los hijos era también un gesto de protesta del marido, en caso de sospecha de adulterio femenino, o por parte del pueblo frente a los dioses. Por otra parte, no se permitía la presencia masculinaen los partos. La anticoncepción era frecuente, en donde según estimaciones el número promedio de hijos era de tres, sin embargo no diferenciaban entre anticoncepción y aborto. La ley romana otorgaba a las madres de tres hijos un privilegio por haber cumplido con su deber, pero no fue así siempre, el número de hijos dependía de la época, pues con la llegada de los cristianos y estoicos, el númeroaumentó.
La adopción de hijos era un fenómeno frecuente en Roma, porque era útil; lo más importante para un romano era la prolongación en el tiempo del nombre de familia; así, los viudos sin hijos solían adoptar para prolongar su nombre.
Los niños de las familias acomodadas eran desde pequeños entregados al cuidado de una nodriza y un pedagogo, encargados de su buena educación y alimentación. Elniño y el joven andaban todo el día con ellos, y sólo en la noche cenaba con sus padres. Las nodrizas enseñaban a hablar a los niños; en las casas acomodadas solían ser griegas, para que aprendiesen la lengua de la cultura. Los criadores o pedagogos enseñaban a los niños a leer. La escritura, aunque era clara señal de nobleza, no era un privilegio exclusivo de la clase pudiente, ya que habíaescuelas hasta en las más pequeñas aldeas, con clases por las mañanas y vacaciones anuales, donde se enseñaba lo básico.
Gran parte de los niños romanos fueron a las escuelas (hasta los doce años); las escuelas eran mixtas. A los doce años los niños se separaban, y solo los varones de las familias adineradas proseguían los estudios, bajo la tutela de un gramático: autores clásicos y estudio de lamitología; las niñas entre los 12 y 14 años eran consideradas en edad núbil: podían ser ya prometidas a varones de otras familias, y a los 14 eran ya consideradas señoras, desde entonces se dedicaban solo a embellecerse o a trabajar en la rueca. Los estudios del varón no se hacían con fines utilitarios sino más bien por la apariencia (prestigio) enfocándola más que todo en la retórica. La retórica eramuy apreciada: un buen orador tenía siempre más popularidad o fama que cualquier poeta.
Existía una ley romana por la que siempre se sintió curiosidad; cualquier hombre, cualquiera sea su edad o estado civil, permanecía bajo la autoridad del padre y no se convertía en un romano con todos los derechos (padre de familia) hasta el fallecimiento del padre. El padre disponía incluso de la vida desus hijos (ya crecidos), era su juez natural. Frecuentemente, el padre entregaba a su hijo un cierto capital (peculio) del cual podía disponer. Psicológicamente, la situación de un adulto cuyo padre viva resulta insoportable; no podía mover un dedo sin el consentimiento paterno, ni cerrar un contrato, ni liberar a un esclavo, ni testar. Solo es dueño, a título precario, de su peculio, exactamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Familia romana
  • LA FAMILIA ROMANA
  • Familia Romana
  • La familia romana
  • Familia Romana
  • Familia Romana
  • La Familia Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS