La familia y el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema conductas desadaptativas del niño de preescolar de 3º grado.

 La ira
 El niño que miente
 El niño rebelde
 El niño que roba
 El niño que es violento y peleador

Planteamiento: El niño que llega a la escuela es portador de toda experiencia relacional que ha adquirido, es portador inconsciente de lasfrustraciones y represiones de su drama.

Concebimos a la escuela como un espacio social donde los niños reproducen aquellas matrices de aprendizaje y modos de interactuar con otros según lo que ellos hayan internalizado de acuerdo a sus modos de vida.
Estas manifestaciones son preocupantes como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar.
¿Qué hay detrás de un niño que pega, insulta oamenaza?

Justificación Es raro encontrarse hoy con un niño que no tenga detrás un conflicto familiar, por eso es imprescindible la participación de los padres por ser el rol fundamental de la familia dar base solida a la educación del niño.
Los centros escolares colaboran apoyando la etapa de crecimiento del niño y se le ayuda acomportarse de una manera aceptable ya que es parte esencial de su crianza; además es importante señalar la educación para fomentar al máximo la posibilidad de que lleguen a desarrollarse plenamente como niños autónomos en el seno de una sociedad.

Objetivo

 Propiciar la reflexión de los valores y actitudes que favorezcan la formación personal del niño.
Estructurar hábitos de comportamientos (aprendizaje de un comportamiento por su repetición) en los infantes que les facilite una adecuada integración en el medio social y familiar.
 Que la buena conducta no sea solo en la escuela si no que se refleje en cualquier lugar donde estén.

CONCEPTUALIZACIÓN.

La familia el grupo natural del ser humano y el más importante pese a lastransformaciones del mundo contemporáneo (ares y Mucio, 1990).

La situación de cada familia es diferente son distintas en sus características de personalidad, en los conocimientos y destrezas que se relacionan en su rol. El conjunto de estas características del niño, su familia y su medio, es el que hace posible que se desarrollen patrones de crianza y disfuncionales que conducen a la aparición y mantenciónde problemas del niño.

Otros motivos dignos de mencionar como factores de problemas conductuales son: el hogar desintegrado, el hijo de madre soltera, el hijo único, el hijo de padres que no se entienden, el niño que se cría con abuelos o el que carece del núcleo familiar.

Dentro de la constelación familiar, el padre ha sido siempre el símbolo de autoridad, firmeza, fuerza, poder y decisión(giverti 1961).

Según García Serrano (1984) el padre aporta la seguridad física y material, lo cual apoya que el niño adquiere la seguridad en si mismo y en la sociedad.

En nuestra sociedad las niñas necesitan al padre para que se establezca activamente normas en su vida (Van Pelt, 1985) y el niño por qué atreves de él, lograra la tipificación del genero (papalia y Wendkos Olds,1992).

Lafunción educadora de la madre tiene que estar respaldada por el padre quien es el que tiene que dar la última palabra en conflictos serios (según Van Pelt, 1985) el padre desempeña un papel estabilizador, que va mas allá del aspecto financiero.

Cuando el padre se separa de la familia, ya sea física o emocionalmente, los niños muestran serias deficiencias en sus relaciones sociales y moralescon su madre, compañeros y vecinos.



La ira Esta emocionalmente surge de la necesidad del niño por obtener dominio y poder las causas más
Frecuentes de la ira son: arrebatar los juguetes, la falta de sueño, la elección del desayuno.

Para evitar estímulos de ira en la escuela y en el hogar el niño debe ser controlado y observado en sus...
tracking img