Politica exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Hoy nos encontramos frente a una situación que es imposible negar: la diplomacia ha venido sufriendo un proceso de transformación a lo largo de las últimas décadas.
Si bien siempre existió una diplomacia en el sentido de intercambio y envío de representantes en las diferentes comunidades a lo largo de la historia, se ha acordado su nacimiento en la Paz de Westfalia en el año 1648,junto con la formación de los Estados Nación. Estos son y serán los sujetos originarios de derecho internacional y los actores principales de las Relaciones Internacionales, pero mas allá de esta situación, la diplomacia entre estados ha ido modificándose específicamente en cuanto a tres (3) temas principales: la agenda, la estructura y el proceso. Haciendo referencia a Brian White, loscontenidos de estas áreas se han ido modificando al punto que hoy clasificamos la diplomacia en “tradicional” y “nueva”.
La característica más novedosa de la “nueva” diplomacia, es el surgimiento de lo que se denomina la “Diplomacia Parlamentaria”, referida al origen parlamentario donde se genera la misma. Sus características se pueden resumir de la siguiente manera:
• Pluralidad de representación
•Complementariedad con el Poder Ejecutivo
• Informalidad de los procesos
• Mayor alcance, en comparación con donde llega el Poder Ejecutivo
• A su vez brinda un mayo control al Poder ejecutivo
• Compromiso con la democracia, dada la elección de los miembros parlamentarios
• Permanencia
• Compromiso con la paz
Pero hoy en día, este cambio en la diplomacia se extiende aún más allá de queórgano del estado la genere, emite o ejecute.
Las provincias y las ciudades han adquirido un rol en las Relaciones Internacionales y por ende en la diplomacia, y este es un hecho pese a los obstáculos y disconformidades que pueda generar para la diplomacia tradicional, en particular para las cancillerías.

Introducción a la Diplomacia de Ciudades
Asistimos hoy a una nueva realidad: larevalorización de las ciudades, a nivel político, social, económico, en fin, en todos los órdenes de la vida.
El nuevo siglo es actualmente denominado como el “Siglo de la Ciudades” refiriéndose justamente al nuevo protagonismo de las mismas, en una época en la cual la globalización ha reconfigurado las relaciones internacionales, y en la que los
Estados Nacionales están inmersos en complejos procesos deregionalización. Las ciudades se enfrentan a nuevos desafíos en la política interna y a los cambios de la realidad internacional a través del incremento de su autonomía y a partir de la descentralización que sufren respecto al Estado.
Es importante aclarar entonces, a que nos referimos cuando hablamos de autonomía y de descentralización y cuál es su relación con la democracia.
La autonomía, serefiere a la ampliación del margen de maniobra y la capacidad de realizar una toma de decisión independiente. Sin embargo, la autonomía de los gobiernos municipales no incluye una atomización del poder del Estado, sino un mayor poderío en la gestión de la coordinación de los recursos para satisfacer las necesidades y los problemas de los habitantes de las ciudades.
En cuanto a la descentralizaciónse refiere al aumento de la participación de la sociedad civil y las instituciones no gubernamentales en la definición de las políticas públicas.
Ahora bien ¿por qué la autonomía y la descentralización contribuyen a una mayor democratización? Es justamente porque brindan mayor participación y una mayor capacidad de definición de los asuntos locales a los responsables políticos y a la sociedad.Esta nueva realidad permite que las definiciones a los problemas sean tomadas por quienes los padecen y consecuentemente quienes saben más de ellos: los habitantes de las ciudades.
Esta descentralización de la toma de decisiones, por supuesto, no es totalmente autárquica, sino que debe ser acorde a las políticas nacionales pero permite la flexibilización de las mismas para adecuarlas a las...
tracking img