La familia y la sexualidad

Páginas: 37 (9207 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
¿El alcohol disminuye la efectividad de las pastillas anticonceptivas?
Una inquietud que tienen la mayoría de las mujeres que planifican con píldoras anticonceptivas es saber si beber alcohol puede interferir disminuyendo sus efectos.
La respuesta es que no existe respuesta, aunque parezca un juego de palabras, aún no hay ninguna comprobación científica de que el alcohol produzca algún tipo deinteracción que disminuya su efectividad anticonceptiva.

El inconveniente que puede presentarse es de otra índole, por ejemplo si se bebe alcohol en exceso inmediatamente luego de tomar pastillas anticonceptivas y esto produce vómitos antes de las dos horas de haberla ingerido.
En este caso existen altas posibilidades de que la píldora haya sido expulsada, como si nunca hubiese sido tomada ydebe ser reemplazada por otra lo antes posible.
La mayoría de los embarazos que se producen tomando píldoras anticonceptivas no se deben a fallos de la píldora, sino que son consecuencia de errores humanos y muchos de ellos ocurren por falta de información
Las pastillas anticonceptivasno suelen tener fallos, si bien no existe ningún método anticonceptivo 100% seguro, se puede decir que están muycerca de alcanzarlo.
Pero los altos porcentajes de efectividad pueden disminuír o desaparecer en los casos que vamos a explicarte a continuación.

Riesgos de embarazo cuando se toman pastillas anticonceptivas
1) Errores al tomar las pastillas anticonceptivas
Todas las píldoras traen un prospecto indicando el día que deben comenzar a tomarse, en algunas corresponde el primer día demenstruación, en otras el quinto.
Pero esto es válido para quienes toman la píldora por primera vez, la segunda caja debe comenzarse a los 7 días de haber tomado la última píldora, sin importar cuantos días de menstruación se llevan.
En las píldoras que se toman todos los días obviamente se continua sin descanso.
La recomendación médica es que las pastillas anticonceptivas se tomen aproximadamente a lamisma hora, esto evita la posibilidad de olvidos y además es necesario para asegurar la efectividad.
A modo de ejemplo, si hoy se toma la píldora a las 7 AM, la correspondiente a mañana se toma a las 23 horas, se puede pensar que no hay problemas ya que se tomó los dos días normalmente, no hubo olvidos, pero pasaron 40 horas entre una píldora y la siguiente.
2) Olvidar tomar una o más píldorasanticonceptivas. Los olvidos son más frecuentes de lo que deberían y también en la caja hay instrucciones precisas de lo que se debe hacer en esos casos.
Antes de preguntarle a una amiga o buscar en internet es mejor no perder el tiempo y leer el plazo que tienen, ya que la pastilla olvidada debe ser tomada antes de las 12 horas (algunas píldoras 24 horas), cada marca trae sus propias instrucciones.Si pasa un tiempo mayor hay que seguir tomándolas pero utilizando otro método de protección hasta finalizar el período, por ejemplo preservativos.
Cuando el olvido es de dos píldoras juntas o hubo más de un olvido durante el mes directamente se debe usar protección extra.
2) Vómitos o diarrea tomando la píldora elevan el riesgo de embarazo. Si se produce vómitos antes de las 2 horas de habertomado la pastilla anticonceptiva es muy posible que ésta haya sido expulsada, en ese caso se debe tomar una nueva píldora.
Cuando los vómitos se repiten lo aconsejable es terminar el período utilizando protección adicional.
En los casos de diarrea (no simplemente ir al baño sino diarrea continuada) también es posible que los trastornos digestivos hayan contribuído a que la píldora se elimine sindisolverse y es mejor no correr riesgos, el uso de preservativos durante el resto del período es lo aconsejado por los médicos.
3) Las píldoras anticonceptivas pueden fallar cuando se toman medicamentos. Existen medicamentos que pueden restar eficacia a las pastillas anticonceptivas, entre ellos se encuentran antibióticos, antimicóticos, anticonvulsivantes, broncodilatadores, algunos sedantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La familia y la sexualidad
  • Rol de la familia en la sexualidad
  • Acoso Sexual Y Violencia Familiar.
  • Reflexiones sobre la familia y la sexualidad
  • PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y SALUD SEXUAL
  • El papel de la familia en la educacion de la sexualidad
  • Planificacion familiar sexualidad responsable
  • “Violencia Familiar Y Abuso Sexual”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS