La familiar en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia.- “célula social por excelencia”. En las civilizaciones más antiguas, familia estaba caracterizada por tener la misma esencia y naturaleza en su nacimiento y en su evolución históricasocial. Estaba representada por el páter familia que ejercía una autoridad absoluta, sobre esposa, hijos, esclavos y patrimonio….
La familia romana era típicamente patriarcal. El titulo de páter familiaestaba asociado de gozar de tres status, libertad, ciudadanía y familia. El páter de familia era dueño absoluto de las personas sometidas a su potestad y de los bienes que esa persona adquiera
Lafamilia desde su nacimiento ocupo un lugar respetado dentro de las instituciones jurídicas. Fue considerada siempre como un núcleo importante para establecer la sociedad, el estado, la nación y elprogreso de la civilización en su conjunto.
EL PARENTESCO.- el parentesco para los romanos era exclusivamente de Agnado y Cognado
Agnado.- Que tiene una relación de parentesco por afinidad (marido ymujer) por ley (cuñados y yernos) por consanguinidad (padres e hijos).
Cognado.- Solo por consanguinidad ósea los descendientes
PATRIA POTESTAD
En una institución de derecho civil mediante la cual sereconoce a favor de una sola persona llamada páter familia poder sobre los descendientes, dominio el señorío de representar a esa persona.
El páter de familia podía tomar la decisión de todo.
SUIIURUS ------- ALIENI IURUS
Adquisición de un páter de familia a otro por conveniencia ósea cuando no tiene bienes aquí viene otro páter familia y abroga a otro Sui Iurus.
Patria Potestad  sobressus descendientes la potestad paterna
Potesta marital (manus) sobre su esposa y nueras casadas
Mancipium personas libres que han entrado bajo su poder por compra o deben someterse para cumpliralguna sanción.
Dominica Potesta Por las cosas
En derecho civil romano se concedía al páter familia absoluto poder sobre sus descendientes, incluía a su esposa y todas las personas que dependían de...
tracking img