La Fatiga

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014

Universidad de Ciencias Pedagógicas
José de la Luz y Caballero
2013-2014









Autor: Nelson Almira Tamayo
Ingles 3ro



Introducción
Durante el período de clases muchos alumnos se sienten cansados. A esto se le llama fatiga escolar y es causada por varios factores: agotamiento físico, sueño, hambre, aburrimiento o falta de estímulos. La fatigacondiciona el aprendizaje y, por ello, es muy importante que no pase inadvertida por los padres ni por los maestros. Aún cuando no siempre es sencillo determinar la causa del cansancio, éste termina manifestándose en el semblante del alumno. Es necesario saber qué pasa y por qué los estudiantes se cansan, ya que muchas veces el móvil puede encontrarse fuera de la actividad escolar.
La fatiga escolarnormalmente tiene diversos fundamentos: conflictos familiares, angustia por las calificaciones, imagen negativa ante profesores o compañeros, incapacidad de lograr éxitos académicos o deportivos, sentirse excluido del grupo de amigos, ser objeto de burlas o altercados permanentes. Todo ello produce dolor de cabeza, malestar estomacal, irritabilidad, insomnio, ansiedad, depresión y pocas ganas de ir ala escuela o cumplir correctamente con los deberes escolares. Lo más grave ocurre cuando ni la familia ni el colegio pueden ver la importante relación que existe entre las posibilidades de un buen aprendizaje y las dificultades emocionales de los alumnos. Está comprobado que un estudiante agobiado por dichos conflictos no aprende con la misma facilidad y fluidez debido a que su propia angustia selo impide.
¿Qué se entiende por  fatiga?
Es un fenómeno fisiológico que consiste en la disminución de la capacidad de trabajo. Es un mecanismo defensivo, ya que previene el agotamiento y es la causa que indica que debe cambiarse de actividad”
En los estudiantes se suelen apreciar:
La alteración del sueño
sensaciones negativas y el incremento de la excitabilidad.   
La pérdida del apetitoDolores de cabeza
Indiferencia por los hechos que ocurren
Disminución del rendimiento escolar
Resistencia del organismo a las influencias favorables del medio. 


Así para prevenir la fatiga y el aburrimiento, se dividen modalidades de actividad mediante recreos y ejercicios que exijan menos esfuerzo, además que al hacerlo se facilita de esta forma una mayor integración de lo aprendido.Sobre la base de la Fisiología y de la Higiene, la escuela trata de evitar que aparezca la fatiga, mediante el cambio de contenidos, actividades y situaciones de aprendizaje y entonces intercala un periodo de descanso en la sesión de la mañana o la tarde según sea el turno escolar, que varía de veinticinco a treinta minutos.
El estudio como cualquier actividad reclama un esfuerzo que implica elempleo vigoroso de la energía ya sea física o mental. Para ser educativas, las estructuras escolares deben ser, en parte, bastantes simples, para poder ser captadas y percibidas sin demasiado esfuerzo. Decir esto no es otra cosa que hacer referencia a; hecho de que es preciso tener en cuenta el nivel de esfuerzo que referencia al hecho de que es preciso tener en cuenta el nivel de esfuerzojusto al pueda realizar el niño, según el grado de que se trate; es decir, el esfuerzo justo al límite de su nivel.

La escuela, tomando en consideración esto en la actividad escolar, se ve forzada a otorgar los descansos necesarios durante la jornada escolar con el único fin de lograr hacer más productivo el proceso de enseñanza- aprendizaje.


La presente encuesta se aplicó a los estudiantesde la escuela secundaria básica Lidia Doce demostrándose así cuales son los factores que impiden un correcto aprendizaje del contenido impartido.

Encuesta
Para ayudar a que el estudiante esté consciente de su fatiga que responda las siguientes preguntas:

¿Cuándo llegas a clases te encuentras muy cansado; bastante cansado; ligeramente cansado; bastante descansado; muy descansado?

¿A qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fatiga
  • Fatiga
  • fatiga
  • Fatiga
  • Fatiga
  • fatigas
  • Fatiga
  • Fatiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS